08 de enero de 2013 | Política

Iglesia desmiente a Quintana y niega tener 5.000 hectáreas de tierra en el TIPNIS

La Conferencia Episcopal Boliviana respaldo en plenitud a monseñor Julio María Elías y pidió al presidente Evo Morales y al ministro Quintana respeto a la verdad, no desmerecer el trabajo de sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y catequistas que imparten el evangelio en esa región abandonada por el Gobierno.
  • COMPARTE:
Iglesia desmiente a Quintana y niega tener 5.000 hectáreas de tierra en el TIPNIS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana/ Foto archivo ANF.

Pedí el 27 de Diciembre del 2012 a la Dirección del INRA una Certificación que acredite qué propiedad agrícola o ganadera tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS

La Paz, 8 Ene. (ANF).- Monseñor Julio María Elías, Obispo del Vicariato de Beni, desmintió este martes al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 5.000 hectáreas de terreno en cercanías de la comunidad de Gundonovia en el TIPNIS, cuando el INRA certificó que la extensión territorial sólo es de 843 hectáreas, las cuales son destinadas a la agricultura, el funcionamiento de un colegio y un Instituto Técnico Agropecuario para los jóvenes indígenas de la región.

La Conferencia Episcopal Boliviana respaldo en plenitud a monseñor Julio María Elías y pidió al presidente Evo Morales y al ministro Quintana respeto a la verdad, no desmerecer el trabajo de sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y catequistas que imparten el evangelio en esa región abandonada por el Gobierno. Asimismo, piden respeto a la conciencia de todos los bolivianos, “que tienen derecho a conocer la verdad y, desde ahí, formarse una opinión libre y fundamentada sobre la vida social y política en nuestro país”.

“Ante tamaña falsedad del Sr. Juan Ramón Quintana sobre la única propiedad agropecuaria que tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS, denominada “San Marcos” y dentro de la cual se encuentra el Centro de formación “Kateri Tekakwitha”, donde funciona desde el año 2003 un Colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, pedí el 27 de Diciembre del 2012 a la Dirección del INRA una Certificación que acredite qué propiedad agrícola o ganadera tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS”, manifestó Monseñor Elías en un comunicado de prensa.

Asimismo, explicó que las funciones de este terreno son para el funcionamiento de un Colegio Secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, que está al servicio de entre 100 y 125 estudiantes. Como parte del “pensum”, los estudiantes se dedican a: porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, productos lácteos, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura.

Aclara en cuanto al ganado que cuenta “San Marcos” que es de 350 cabezas de ganado, entre vacas, toros, novillos y terneros; 50 animales caballares; 10 búfalos entre mayores y menores: "Con dicho ganado los estudiantes hacen sus prácticas, y su producción y venta contribuye al mantenimiento y funcionamiento del Centro educativo, ya que los alumnos, docentes y dos hijas de la Caridad (Vicentinas) viven, durante todo el año escolar, en él. Cada estudiante aporta al mes 15 bolivianos, como ayuda a la alimentación".

Del año 2003 hasta esta fecha han egresado, como bachilleres y técnicos medios en agropecuaria, 171 jóvenes. Kateri, al ser un lugar céntrico para los pasajeros que viajan por río a Trinidad desde el Tipnis, o, regresan de Trinidad a sus comunidades, es un lugar de pascana.

INFORME DEL INRA: La certificación, que data del 31 de diciembre del 2012, y que lleva la firma de Elvia Tany Roca, encargada de archivo y certificaciones del Instituto Nacional del Reforma Agraria (INRA) Beni, y del visto bueno del ingenierio Alen Cruz Moroña, profesional II SIG INRA- BENI, dice lo siguiente:

“Certifica al punto uno: Que, revisados los antecedentes cursantes en archivos y la base de datos de Sistema de Información Geográfica (S:I:G:) de la Dirección Departamental del Beni, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, cursan datos del proceso de saneamiento iniciado bajo la modalidad de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN –TCO), sobre el predio denominado San Marcos propiedad que se encuentra situado al interior del polígono 521, con jurisdicción en la provincia Marbán, del Departamento del Beni a nombre de VICARIATO APOSTOLICO DEL BENI"

Donde, la mencionada propiedad cuenta con el proceso de saneamiento Concluido, la cual se encuentra Titulada mediante Resolución Suprema Nº 3640 de fecha 20/08/2010, la misma que dispone Dotar a favor de VICARIATO APOSTOLICO DEL BENI, la superficie de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metro Cuadrados), correspondiente al predio SAN MARCOS, clasificada como Mediana Propiedad Ganadera y en fecha 14/06/2011 se emite el Título Ejecutorial.

INFORME DE LA CONSULTA:
Asimismo, Monseñor Elias, dio fe del informe presentado por la iglesia católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) respecto a la consulta en el TIPNIS, bajo el sustento de que al ser parte del equipo de Pastoral Rural (EPARU), que está encargado desde el año 1973 de la evangelización de esta zona, envió dos hermanas religiosas que fueron parte de la comisión interinstitucional y certificaron que se visitó a 36 comunidades como lo establece el informe cuestionado por el Gobierno.

“Personalmente, envié a las Hermanas religiosas Geralda McCloskey y Maritza García, quienes forman parte del EPARU y son conocedoras del TIPNIS por su vivencia de servicio a los indígenas de las comunidades de ese territorio, para que fueran parte de los comisionados a la visita del TIPNIS. Dichas Hermanas me han comunicado que, en la lista oficial de la Subcentral, aparecen sólo 64 comunidades, de las que la Comisión, conformada por la Iglesia Católica, visitó 36, que son el 56,25% de las mismas”, señaló.

ANTECEDENTES: El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el programa televisivo de la Red UNO “Que no me pierda” del 26 de diciembre del 2012, acusó repetidamente a la Iglesia católica como mentirosa por el Informe dado el 17 de Diciembre junto a la Asamblea de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos, al afirmar que dicho informe es tramposo, que la Iglesia actúa así porque ya no tiene “poder espiritual” y que reemplaza la voz de la Embajada Norteamericana. Posteriormente en la misma entrevista acusó a la iglesia de ser propietarios de grandes tierras en el TIPNIS, con una estancia de 5.000 (cinco mil) hectáreas, cerca de Gundonovia.
//HFS/jlz//

también puedes leer:

Opinión
12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce , 2do año como primer lugar en respnsabilidad social y Gobierno corporativo Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014