30 de agosto de 2012 | Sociedad

Evo: Al margen de tantas agresiones se aprobó la nueva CPE y se fundó el primer Estado Plurinacional

El mandatario recordó que en su época de diputado fue a reclamarle, junto a un grupo de legisladores del MAS, al entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005), el envío de un anteproyecto de Ley al Legislativo para aprobar inmunidad a favor de ciudadanos estadounidense. Mesa le dijo, según el mandatario, que no tenía dinero para pagar sueldos ni aguinaldos, por lo cual había pedido préstamo a Estados Unidos que aceptó, pero a cambio pedía la aprobación de esa inmunidad. A lo que se opusieron en el parlamento.
  • COMPARTE:
Evo: Al margen de tantas agresiones se aprobó la nueva CPE y se fundó el primer Estado Plurinacional
El gobernador Edmundo Novillo junto al presidente Evo Morales/ Foto archivo

No faltan algunos todavía, familias que nos desprecian, nos odian en las ciudades

Santivañez, La Paz, 30 Ago. (ANF).- El presidente Evo Morales destacó este miércoles la trayectoria sindical del dirigente cochabambino extinto Enrique Encinas y la actividad política que cumplió la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, además de comprometer una inversión de un poco más de 3 millones de bolivianos para la compra de maquinaria a favor del municipio de Santivañez, Cochabamba, y el 20 por ciento de los 4.055.783 bolivianos para la construcción de la unidad educativa “Luis Guzmán Araujo”.

El Jefe de Estado, quien realzó el 106 aniversario de la creación del municipio de Santivañez, segunda sección de la provincia Capinota, recordó que el año 1994, fue detenido por la Policía en celdas de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) cuando tenía que arrancar con una marcha del movimiento campesino del trópico de Cochabamba. “Detenido días en la PTJ junto a delincuentes, maleantes, ahí estaban detenidos caras ralladas, yo decía por qué estoy aquí”, rememoró.

Contó que se sometió a una huelga de hambre seca, la cual aguantó sólo tres días y luego empezó a tomar agua para mantener la medida de presión en las celdas de la PTJ de Cochabamba: “… No sé después de cuantos días la movilización del movimiento campesino cochabambino del trópico me liberaron, después de liberarme me llevaron en hombros hacia la Federación y una cholita que corría, bloqueaba con la Policía, tapaba las calles, nosotros estaban ahí caminando, varios compañeros, después de tapar corre a otra calle a tapar así en zigzag, yo pregunté quien esa cholita cuando había sido la compañera Silvia Lazarte, ahí llegué a conocer a la compañera Silvia Lazarte que estaba ahí de policías para habilitar las calles, de esa marcha, de esta pequeña concentración después de liberarme de las celdas de la PTJ”.

“Compañera Silvia Lazarte nunca podemos olvidar hermanas y hermanos, ha sufrido como presidenta y como constituyente por la nueva Constitución Política del Estado. No faltan algunos todavía, familias que nos desprecian, nos odian en las ciudades, me comentaron cuando llegaron asambleístas constituyentes de pollera, cochala, paceña, orureña, de los distintos departamentos (a) Sucre, para información de ustedes algunos hoteles han dicho: Aquí no se alojan mujeres de pollera”, sostuvo.

El mandatario señaló que al margen de “tantas agresiones, provocaciones y persecuciones a los constituyentes en la ciudad de Sucre, se aprobó la Constitución y se fundó el primer Estado Plurinacional en Latinoamérica. Por lo que pidió recordar en fechas de aniversarios los cambios ejecutados en el país desde hace más de seis años.

INMUNIDAD: El presidente recordó que en su época de diputado fue a reclamarle, junto a un grupo de legisladores del MAS, al entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005), el envío de un anteproyecto de Ley al Legislativo para aprobar inmunidad a favor de los ciudadanos estadounidense, por lo que el ex mandatario les dijo que Gonzalo Sánchez de Lozada se había llevado el dinero del Tesoro General del Estado (octubre de 2003) y no tenía para pagar sueldos de noviembre y diciembre ni aguinaldos, por lo cual había pedido préstamos a la Unión Europa y a Estados Unidos, éste último aceptó, pero a cambio pedía la aprobación de esa inmunidad. A lo que se opusieron en el parlamento.

“Así hemos encontrado Bolivia, eso era Bolivia, prestarse plata para pagar sueldos y aguinaldos y ahora quiero decirles   gracias a la lucha del pueblo boliviano; yo no me presto plata para pagar sueldos y aguinaldos, más bien con nuestra plata tenemos bonos y rentas y eso va seguir creciendo”, dijo Morales, quien considera que más allá de cualquier problema interno en el instrumento político está por encima los valores y principios y la lucha que dejaron los antepasados.
//JLZ//

también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
GONZALO ROJAS ORTUSTE
EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA
22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Soledad Chapetón.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce abre un nuevo CITE en la ciudad de Trinidad Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014