Tierra Lejana Por Hernan Maldonado
Tierra Lejana

GRAMUNT NO DOBLARÁ LAS RODILLAS

  • COMPARTE:

Aquellos días en que la guerrilla del Ché Guevara operaba en Bolivia, desde el Ministerio del Interior recibíamos en ANF veladas amenazas: “No inventen noticias o aténganse a las consecuencias”.

El director de la Agencia de Noticias Fides, el R.P. José Gramunt de Moragas, al enterarse de esas llamadas anónimas, lo que nos recordó fue: Aquí no somos de izquierda ni de derecha. Aquí somos periodistas.

El ministro del Interior, Antonio Arguedas, pensaba que ANF era una cueva de comunistas. Si, si, el mismo Arguedas que después, valiéndose de su alto cargo, entregó a Fidel Castro las manos del Ché.

Durante la dictadura del general Hugo Bánzer, ANF pagó una elevada multa y se le amenazó con cerrarla en 1972. Gramunt era convocado al Ministerio del Interior a dar explicaciones. Varios de sus periodistas marcharon al exilio.

En medio siglo de vida, ANF ha sido abusivamente alineada. Los regímenes de derecha la creen izquierdista y los socialistas de nuevo cuño la creen derechista.

Lo que pasa es que cada gobierno no quiere que se le publiquen sus vagabunderías, buscan una prensa sumisa, amordazada, algo insoportable para quienes han hecho de la verdad su divisa.

Ahora el ministro del Interior, Carlos Romero, amenaza con enjuiciarla, para “sentar precedente” (sentarle la mano, en el lenguaje coloquial), acusando a ANF de haber “distorsionado” una información y de “calumniar de manera premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa y antiética”.

Todo se origina en un reciente discurso del presidente Evo Morales cuando dijo: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento. Es una verdad eso. Pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Gramunt, en un valiente editorial, rebatió la acusación oficial asegurando que ANF “se limitó a resumir ese párrafo. No tergiversamos, no falseamos, no inventamos nada. Dijimos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.

Resumir el párrafo significaba decir que Morales piensa que en el oriente de Bolivia sólo por flojera hay hambre. En esa región, la más próspera del país, la protesta no se hizo esperar.

Y es que si una persona habla de un animal que camina como chancho, come como chancho, tiene la cola de chancho y gruñe como chancho, obviamente se refiere a un chancho. ¿Vale o no la interpretación?

Si estoy equivocado, entonces el gobierno tendrá que enjuiciar a muchísimos medios, entre ellos las agencias internacionales, que añaden inconsultamente (así sea entre paréntesis) artículos, preposiciones, verbos, conjunciones, para que sean inteligibles muchos de los discursos de Morales.

El padre Gramunt, ganador de los más altos premios periodísticos en Bolivia, acaba de cumplir este agosto 90 años y quienes lo ven en las calles de La Paz saben de sus dificultades para caminar, pero ningún poderoso le doblará las rodillas. Apuesten doble contra sencillo.



Noticias relacionadas:


Opinión
20 mayo (ANF).-  Ascensos a generales de policias . Foto: ANF 20 mayo (ANF).-  Ascensos a generales de policias . Foto: ANF 20 mayo (ANF).-  Ascensos a generales de policias . Foto: ANF 20 mayo (ANF).-  Ascensos a generales de policias . Foto: ANF 20 mayo (ANF).- Helicóptero de la FAB sobrevuela La Paz durante marcha campesinas. Foto: ANF/jl.columba 20 mayo (ANF).- Helicóptero de la FAB sobrevuela La Paz durante marcha campesinas. Foto: ANF/jl.columba 20 mayo (ANF).- Ponchos Rojos marchan por la ciudad de La Paz. Foto: Soyelgas 20 mayo (ANF).- Ponchos Rojos marchan por la ciudad de La Paz. Foto: Soyelgas
ANF fotos
Soboce Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Altozano productos QuinuaWeb Hosting BoliviaRegistro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2013