14 de junio de 2013 | CRE

CRE llegó al municipio de Huacaya, en Chuquisaca.


Aporte. Un convenio entre la gobernación y la cooperativa cruceña beneficiará a 300 familias de 10 comunidades, varias de ellas guaraníes.

  • COMPARTE:
CRE llegó al municipio de Huacaya, en Chuquisaca.

Después de lograr una alianza estratégica entre el municipio, la gobernación y la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE Ltda., se construyeron   67 Km. de tendido en media y baja tensión que beneficiarán a más de 300 familias en varias comunidades del chaco chuquisaqueño.
 
El contrato de administración, operación y mantenimiento de la línea construida entre Cuevo y Huacaya, permitió que ahora tengan luz las comunidades de Mandiyuti, Itangua Huacayariape, Bororigua, Guiraytati, Iniay, MBoikovo y Ankaguasu, en el municipio de Huacaya, en la segunda sección de la provincia Luis Calvo.
 
El proyecto, que demandó a la gobernación una  inversión de Bs. 9.640.381,46 y beneficia a más de 300 familias, tiene una extensión de 67.74 Km. de línea en media y baja Tensión Trifásico/Monofásico, 53 puestos de Transformación Trifásico/Monofásico e instalación de 80 luminarias de 70 W de vapor de sodio, para alumbrado Público.
 
Al momento de la entrega, el gobernador, Esteban Urquizu, recordó que Huacaya es un municipio productor de Hidrocarburos, pero que lamentablemente por muchos años fue abandonada por las autoridades de turno, pero que ahora como zona productora de hidrocarburos recibirá los beneficios de las regalías para que tengan mejores servicios básicos.
 
¨Nos hemos aliado con la CRE de Santa Cruz, para dar mejores días a nuestras comunidades. Felicitamos a la Cooperativa cruceña por su vocación de servicio¨, expreso el gobernador Urquizo.
 
Por su parte el presidente del Consejo de Administración de CRE, Miguel Castedo, agradeció la confianza de las autoridades chuquisaqueñas depositadas en su institución para que preste el servicio eléctrico a una zona del país donde existen muchas comunidades guaraníes. ¨Nuestro compromiso es ofrecerles un trabajo eficiente y de la misma calidad que en el departamento de Santa Cruz¨, sostuvo el ejecutivo.
 
El alcalde de Huacaya, Henri Nogales, manifestó su satisfacción porque ahora tendrán energía eléctrica las 24 h del día. ¨Es un sueño hecho realidad y quiero que sepan que nos aliamos con la cooperativa más grande del país y la más exitosa, por lo que tendremos un servicio de calidad y a bajo costo¨.
 
Desde la CRE informaron que proveerán de energía eléctrica a la zona desde su planta ubicada en Camiri provincia Cordillera. Con este nuevo emprendimiento, la distribuidora de Santa Cruz agrega a sus usuarios a los municipios de Huacaya y Macharetí, pues desde hace tres años está en Santa Rosa y en Ivo desde el año pasado.
 
DATOS DE INTERÉS GENERAL 

El municipio de Huacaya, en la segunda sección de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, fue creado según ley del 14 de noviembre de 1947 y consta de 2.500 habitantes que en su mayoría hablan además del español el guaraní.

Su clima es cálido y húmedo y se encuentra a 600 Km. De Sucre.  Huacaya está ubicado al sudeste de la capital chuquisaqueña y limita al norte con el departamento de Santa Cruz, al sur con el departamento de Tarija, al este con el municipio de Macharetí y al oeste con el municipio de Villa Vaca Guzmán.



también puedes leer:

Opinión
19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-Gobierno hace entrega de cheques a 24 municipios de 10 provincias para la construcción de tinglados.Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano 19 septiembre (ANF).-El ‘Libro del Mar’ .Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITE La Paz apoya a diseñador Boliviano Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014