06 de julio de 2012 | CAINCO

Microseguros apuntan al 49% de la población boliviana

El 49% de la población boliviana vive con un poco más de 2 dólares diarios, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registrados en 2010. Precisamente los microseguros apuntan a este grupo de personas de reducidos ingresos económicos brindándoles un seguro de salud, de vida o de sepelio entre otros.
  • COMPARTE:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), identifica que los microseguros tienen dos aspectos complementarios. El primero referido a la protección social, a través de posibilitar el acceso a una población excluida por sus limitaciones económicas a beneficios que son catalogados ya como derechos humanos, tal es el caso de la salud; y el segundo a un nuevo mercado, pues en el mundo se identificó a más de 4 mil millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y en el caso de Bolivia el 49% de la población está dentro de este rango. 
Desde esta perspectiva no se trata de un producto ni una línea de productos específicos. Tampoco está limitado a un tipo de prestador específico. El Microseguro es la cobertura a un segmento específico del mercado, es decir a personas de bajos ingresos, según el documento de IAIS Issues de 2007. 
En Bolivia, se hizo un relevamiento de los principales riesgos a los cuáles estaba expuesta la población con menos ingresos. Ellos fueron enfermedad, muerte, pérdida de bienes, incluida la pérdida de cosecha en áreas rurales, lo cual permite claramente identificar servicios para atender estas demandas específicas. 
En ese sentido ya se ha incursionado en nuestro país en el diseño de este servicio y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) junto a ALIANZA Vida cerraron el año pasado una alianza que permite a los trabajadores de las empresas afiliadas al ente gremial puedan tener un Seguro de Salud privado con primas mensuales de 9 dólares, un Seguro de Vida desde 12 bolivianos o uno de Sepelio para la familia por 25 bolivianos, con resultados satisfactorios.



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
GONZALO ROJAS ORTUSTE
EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA
  • Revista de prensa
  • Columna de columnas
22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).- El presidente Evo Morales. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Banco PYME. Foto: Diego Herculano 22 julio (ANF).-Soledad Chapetón.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce abre un nuevo CITE en la ciudad de Trinidad Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014