01 de agosto de 2013 | CADEX

SE INICIA LA MISIÓN DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO “GERMÁN BUSCH 2013”

Se desarrolla el “Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de Exportaciones por la Región del Este y Sudeste de Bolivia”
Es considerado el evento más trascendente de los últimos años a nivel Público-Privado para la región
  • COMPARTE:
SE INICIA LA MISIÓN DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO “GERMÁN BUSCH 2013”

Hoy, 1º de agosto, se da inicio la Misión de Integración y Desarrollo “Germán Busch 2013”, oportunidad en la que se realiza el “Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de Exportaciones por la Región del Este y Sudeste de Bolivia”. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mount, y el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo Parada, consideran al evento “como el más trascendente de los últimos años a nivel Público-Privado, por estar destinado a promover el desarrollo e integración nacional e internaciona”l.

La Misión Puerto Busch, se enmarca en la Agenda 2025 promovida por el Estado boliviano, y que la agroindustria cruceña propuso invertir US$13.000 millones hasta el año 2025, generar más de 1 millón de empleos, y pasar de 15 millones de toneladas de alimentos a 45 millones; además de incrementar los  no más de 2 millones de hectáreas de cultivos que se producen actualmente a 13 millones. El plan asumido por el sector agroindustrial cruceño representa, para los próximos 13 años,  exportar 10 veces más de lo que se exporta actualmente, para lo cual deberá identificarse y resolverse los obstáculos que logísticos que se están presentando.

Una Misión de “Alta relevancia”

La Misión de Integración y Desarrollo “Germán Busch 2013”, es coorganizada por CANEB Y CADEX. El “Foro Estratégico para Promover el Desarrollo Competitivo de Exportaciones por la Región del Este y Sudeste de Bolivia”, se realiza en el Pantanal Hotel Resort,ubicado en la fronteriza localidad boliviano-brasileña de Arroyo Concepción. Al mismo, asisten ministros del Estado boliviano, viceministros; autoridades públicas de niveles intermedios, representantes de Organismos Internacionales, y del gobierno de Brasil; miembros del Empresariado boliviano y cruceño; medios de prensa; así como también empresarios comprometidos con las exportaciones y el desarrollo del país.

Integración interoceánica

Para Guillermo Pou Mount, es necesario seguir desarrollando la integración efectiva del corredor sudeste, junto con los otros corredores que forman parte del proyecto de integración marítima. “Para nosotros los exportadores está claro que cuantas más vías de salida y puertos tengamos, será mejor para el exportador; la logística mejora y los precios se abaratan, y la hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los caminos más eficientes para sacar nuestra carga, no solamente agrícola, sino también minera. La Misión Puerto Busch es considerada de alta relevancia para la integración interoceánica, es por eso que le estamos dando impulso”, sostuvo.

De la misma forma, Wilfredo Rojo resaltó el acontecimiento señalando que la referida Misión “es de muy alta importancia, ya que en el Foro, podremos mostrar, in situ, cuáles son las dificultades que tiene en el proceso de exportación, fundamentalmente en una zona por donde sale alrededor  de 1 millón 200 mil toneladas anuales y que nos integra con el Atlántico”, dijo.

Brasil, el socio estratégico

Pou Mount considera que Brasil, en esa región, es un socio estratégico, “esperemos que con los representantes del gobierno brasileño podamos reflexionar sobre algunos problemas de la hidrovía, y otros aspectos importantes que nos ayuden a mejorar nuestra logística en la zona”, asintió.

Por su parte, Rojo Parada hace énfasis en la necesidad de integrar a Brasil con en el proyecto exportador boliviano, “para desmitificar lo que significa exportar a Brasil y  obstáculos al Comercio que tiene con Bolivia;  eso es lo que podemos manifestar a las autoridades brasileñas, y de esta manera poder exportar a Brasil”, reveló. 
 
Otro de los aspectos a ser tratados en la oportunidad con las autoridades brasileñas será  el referente al canal Tamengo y el canal Tuyuyú, para incrementar el caudal de agua y que las barcazas puedan salir con mayor tonelaje de productos, y se pueda  navegar durante más  meses,  lo que no sucede actualmente por la  disminución del calado.

 La construcción de puerto Busch

Uno de los puntos a ser tratado, considerado de máxima importancia en el foro, está relacionado con la construcción de Puerto Busch. “Demostraremos su potencial como una  solución para los proyectos a corto, mediano y largo plazo que hay entre los privados y el Estado, en función de producir más la tierra y obtener mayores cantidades de producción de alimentos para el mercado boliviano, así como para la exportación; y Puerto Busch nos permite comunicarnos  a través   del Atlántico con el mundo entero”, refirió el Presidente de CADEX.

 

“Para nosotros, como exportadores, está claro que es imperante abrir todas las vías de comunicación para el país, y que se generen condiciones para que se mantengan así de forma permanentemente; y que es necesario que los ciudadanos acompañen este esfuerzo.” (Guillermo Via Mount)

 

“Pensando fundamentalmente en Bolivia, debemos aunar esfuerzos de forma coordinada entre el sector privado y el Estado, y dar solución al problema de logística y de exportación, y convertir a Bolivia en un país exportador, mirando hacia el mundo.” (Wilfredo Rojo)

 

La liberación de las exportaciones, darán como resultado una logística eficiente y exportaciones expeditas




también puedes leer:

Opinión
12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 12 diciembre (ANF).- Audición YPFB.Foto: ANF 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano 11 diciembre (ANF).- Presentación pública ante los medios y la ciudadanía de la navidad en el Estado Plurinacional.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Soboce , 2do año como primer lugar en respnsabilidad social y Gobierno corporativo Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014