18 de junio de 2011 | CADEX

CADEX; Exportadores preocupados por caída de sectores no tradicionales

  • COMPARTE:
CADEX; Exportadores preocupados por caída de sectores no tradicionales

 

 

El comportamiento de las exportaciones no tradicionales, al primer tercio del año, no presentaron un panorama alentador, según afirmaron los mismos exportadores puesto que se mantiene la tendencia de decrecimiento en las exportaciones no tradicionales registrada en marzo con relación a los resultados obtenidos en similar periodo de 2010. El balance a abril del 2011, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, registran un valor de 334 millones de dólares que representa 68,89 millones menos que el 2010 y una variación del -33% en volumen.

Esta situación, generó preocupación en los exportadores, puesto que la caída de los volúmenes de exportación, significa menores niveles de producción que afectan a la generación de mayores empleos, la competitividad a través de la producción a escala y el sostén financiero de las empresas. En tal panorama, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, sugirió medidas concretas de reactivación para revertir el escenario al cierre de la gestión.

Los rubros más afectados con la caída de las exportaciones en el primer tercio del año fueron  las oleaginosas y los textiles. Además se vieron afectados los productos derivados de la caña de azúcar que estuvieron limitados por la baja producción de la materia prima en consecuencia de los efectos climatológicos. “Lamentamos el descenso en las ventas internacionales de estos sectores puesto que significa un alto impacto en la economía del país”, manifestó Barriga.

El sector oleaginoso, que tiene la mayor incidencia económica en las exportaciones no tradicionales, sufrió durante el primer tercio del año una drástica disminución del 36% del volumen exportado con relación a similar periodo del 2010, lo que significa 34,76 millones de dólares menos en valor. Esta cifra llamó la atención de Barriga, puesto que este rubro genera el 39% del total de las exportaciones de Santa Cruz y significan el 45% de las exportaciones no tradicionales bolivianas.

A criterio de Barriga, de mantenerse esta situación el resultado sería desfavorable para la economía, por ello, recomendó la eliminación de los permisos de exportación en este rubro vigentes desde el 2008, puesto que este sector precisa de certidumbre dado que al tratarse de grandes volúmenes de granos se necesita precisión en tiempos a través de la logística, cualquier retraso que estanque el proceso productivo podría romper toda la cadena con efectos negativos.

Ante este panorama amenazador, Barriga sugirió que se reevalúe la aplicación de los permisos, puesto que en el caso de la producción del aceite de soya, la demanda interna es abastecida con tan solo el 20% de la producción nacional, generando importantes excedentes que se traducen en ingresos para el país por concepto de exportación. A través de este mismo proceso productivo, se obtiene la torta de soya o girasol que también está asegurada en el mercado interno.

Por otro lado, se encuentra el caso de las confecciones textiles que alcanzó a exportar 10,86 millones de dólares, disminuyendo un 41% respecto a las exportaciones a abril de 2010. Luego de haber perdido las ventajas arancelarias en Estados Unidos, este sector tiene como uno de sus principales destinos a Venezuela, donde a criterio de los exportadores cruceños, aún se deben brindar mejores condiciones de facilidad de acceso a Bolivia.

En tal perspectiva, el gerente de CADEX sugirió que se hagan las gestiones correspondientes a nivel de gobiernos para mejorar el flujo comercial con el país caribeño, dado que en este mercado se tienen dificultades de orden burocrático con la demora en la emisión del certificado de no producción que emite el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, que es uno de los requisitos para ingresar en este mercado. Además, señaló que se debe destrabar la cancelación por las operaciones comerciales a través del Sucre y otro tipo de divisas.

De su parte, Barriga manifestó la predisposición de CADEX, como entidad técnica y representativa del sector, en coadyuvar en la recuperación de las exportaciones no tradicionales afectadas durante el primer cuatrimestre del año. Para ello demandó la apertura de los sectores públicos y privados, a trabajar de manera conjunta para generar un entorno que brinde certidumbre e incentivos a los productores, garantizando el futuro de las exportaciones que a lo largo de los últimos 25 años han crecido en un ritmo constante.

 



también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ OLAIZOLA, SJ
UNA ENCRUCIJADA ECLESIAL
20 octubre (ANF).-El alcalde de La Paz premió ejemplos para la sociedad Paceña.Foto: Diego Herculano 20 octubre (ANF).-El alcalde de La Paz premió ejemplos para la sociedad Paceña.Foto: Diego Herculano 20 octubre (ANF).-El alcalde de La Paz premió ejemplos para la sociedad Paceña.Foto: Diego Herculano 20 octubre (ANF).-El alcalde de La Paz premió ejemplos para la sociedad Paceña.Foto: Diego Herculano 20 octubre (ANF).- Ceremonia de conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz.Foto:Diego Herculano 20 octubre (ANF).- Ceremonia de conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz.Foto:Diego Herculano 20 octubre (ANF).- Ceremonia de conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz.Foto:Diego Herculano 20 octubre (ANF).- Ceremonia de conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz.Foto:Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014