06 de noviembre de 2012 | Economía

Presupuesto General de 2013 contempla un incremento del 8% y sube a Bs. 172.021 millones

En 2012 el PGE llegaba a Bs. 145.943 millones, representando el 79% del Producto Interno Bruto (PIB). Anticipa que se le subirá “la vara de exigencia” a Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional para lograr recaudaciones tributarias que pasen de los actuales Bs. 35.000 millones a Bs. 45.298 millones, un 28% adicional.
  • COMPARTE:
Presupuesto General de 2013 contempla un incremento del 8% y sube a Bs. 172.021 millones
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas mostró los avances en el crecimiento de la economía del país y anticipó resultados estables en 2013. Foto: ANF//Arch.

Es decir, Bolivia va a estar por encima del crecimiento del promedio de América Latina y, por supuesto, por encima de la tasa de crecimiento mundial

La Paz, 06 Nov. (ANF).- El Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2013 que fue enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional está en los “parámetros absolutamente normales”, puesto que representa un 87% del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, detalló los ejes centrales del PGE 2013, que se sustenta en cuatro pilares fijados por la actual administración de Gobierno y que pasan por implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado para el 2025; garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso; consolidar el modelo económico social comunitario y productivo; y garantizar la continuidad de las políticas sociales, es decir los diferentes Bonos sociales.

Para 2013, el Ministerio de Economía ha previsto 172.021 millones de bolivianos, es decir 25.076 millones de dólares, que equivale a un 87% del PIB, lo que la autoridad de estado calificó como parámetro “absolutamente normal”.
 
“No existe un exagerado incremento en el Presupuesto del Estado con respecto al Producto Interno Bruto, estamos en los parámetros absolutamente normales”, sostuvo la autoridad.

CRECIMIENTO: En la oportunidad, Arce destacó nuevamente que el crecimiento económico llegará al 5,3%, “lo que quiere decir que la producción se ha incrementado de manera importante en el país en 2 puntos porcentuales, que no es nada sencillo hacerlo”.

“En 2012, Bolivia va a estar con un crecimiento de alrededor del 5% y de acuerdo a las proyecciones que los organismos internacionales han definido, tanto el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la CEPAL, vamos a estar en un segundo lugar en crecimiento en la región”, aseveró el Ministro de Economía.

Refirió que mientras en América Latina el crecimiento estará en alrededor de 3,9%, siempre de acuerdo a las estimaciones de los organismos internacionales, la economía mundial recuperará “alguito”, a 3,6% en 2013, “pero Bolivia tiene previsto crecer al 5,5%”.

“Es decir, Bolivia va a estar por encima del crecimiento del promedio de América Latina y, por supuesto, por encima de la tasa de crecimiento mundial”, vaticinó la autoridad.

De la misma manera, reconoció y lamentó que en 2006, la actual administración hubiera recibido recursos por producción de 9.574 millones de bolivianos, pero que en 2012 esa cifra es de 26.846 millones de bolivianos

“La clave, lo decíamos en nuestro modelo económico, social y comunitario productivo, esa última palabra es clave para el país. Hay que enfatizar en el tema productivo”, dijo el Ministro Arce.

INFLACIÓN: Respecto a la tasa de inflación prevista para la presente gestión, dijo que “este año estimamos acabar entre un 4,5 a 4,8% en la tasa de inflación”.

“Es decir, menor a la tasa prevista en esta gestión. Los precios están controlados. Claramente hay una estabilidad total de precios en el país, no es un problema la inflación. El próximo año, por lo tanto, con esta tendencia, vamos a tener una tasa de inflación aún menor de 4,5% de acuerdo a nuestras previsiones. Es decir mucho menor que la que se proyecto para este año que era 5%. Estamos proyectando 4,5% para el año 2013”, puntualizó en la conferencia de prensa.

RESULTADO FISCAL: En términos de resultado fiscal sostuvo que “este año, nuestras proyecciones, el país va a tener también superávit fiscal”.

“Siete años consecutivos de superávit fiscal. Estamos mirando un superávit para el 2013 entre 1 a 1,5%, ya es una cifra positiva, estamos confiados en que vamos a lograr esa cifra. Queda claro que eso se debe a varios esfuerzos que estamos haciendo”, mencionó la autoridad.

Recordó que en 2012, se había previsto 4,5% de déficit para el sector público no financiero y para todo el sector público, y 4,8% para el Tesoro General de la Nación y “este año vamos a tener cifras positivas en el resultado fiscal”.

En consideración a que el precio internacional del barril de petróleo esté en 70 dólares, aproximadamente, auguró que la inversión de municipios y gobernaciones, “tendría un déficit de 4,6%, muy parecido al déficit que hemos presentado el año pasado a la Asamblea y un déficit en el TGN muy similar al que presentamos el año pasado de 4,8%”.

GENERACIÓN DE INGRESOS: En el acápite de la generación de recursos o ingresos propios, la autoridad de Estado puso de relieve que en términos de recaudaciones tributarias para 2012 se presupuestó 28.422 millones de bolivianos y a la fecha se logró 35.356 millones, “y este año vamos a recaudar 37.659 millones, es decir 2.300 millones de bolivianos aproximadamente más de lo que se había presupuestado”.

“Eso significa que Impuestos Nacionales y Aduana Nacional hacen un esfuerzo adicional por lograr mayores recursos que reviertan el déficit que se está programando”, agregó.

“De la misma manera, en el año 2013 está presupuestado un incremento importante en las recaudaciones tributarias, de 35.000 millones vamos a pasar a 45.298 millones de bolivianos, es decir un 28%. Le estamos subiendo la vara de exigencia a nuestros Servicio de Impuestos Nacionales y a nuestra Aduana Nacional que tienen que generar 28% de incremento en la gestión 2012. Estamos muy confiados que lo van a lograr, así que de 35.000 pasaremos a 45.000 millones de recaudaciones. Y esto explica porque estamos tan bien nosotros que vamos a poder revertir los signos que hoy presentamos presupuestariamente”, anticipó la autoridad de Economía.
///frv

también puedes leer:

Opinión
22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. Rendición publica de cuentas en cancillería. Foto: Carola Andrade 22 de diciembre (ANF)-. candidata a la gobernación, Felipa Huanca, entrega canastones a medios. Foto: Carola Andrade
ANF fotos
Soboce , 2do año como primer lugar en respnsabilidad social y Gobierno corporativo Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014