15 de junio de 2012 | Economía

Gobierno crea la Empresa Pública Nacional Textil sobre los restos de AMETEX

Esta empresa nace con un capital de $us 7,7 millones, y operará utilizando en alquiler las fábricas donde funcionó AMETEX, que se liquida y se garantiza el pago de beneficios sociales así como la fuente de empleo para más de 1.500 trabajadores.
  • COMPARTE:
Gobierno crea la Empresa Pública Nacional Textil sobre los restos de AMETEX
La Ministra Teresa Morales enseña el Decreto 1253 por el cual se crea ENATEX. Foto: MDEEP

Vamos a contratar como ENATEX a todos los obreros que estaban trabajando hasta la anterior semana en AMETEX, pero con una nueva relación contractual, es decir que AMETEX tiene que hacer la liquidación completa a los trabajadores, pagar todos sus derechos

La Paz, 15 Jun. (ANF).- El gobierno determinó la creación de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX) que asumirá el personal de América Textil S.A. (AMETEX), que fue liquidada, y cuyas instalaciones correspondientes a cinco factorías serán alquiladas.
En conferencia de prensa que la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, anunció la creación de la nueva empresa que dependerá del Estado.

“Como Estado hemos creado –con el Decreto 1253– la Empresa Nacional Estratégica Textil (ENATEX), que empieza a funcionar con 7,7 millones de dólares de capital y hemos propuesto a la junta de acreedores de AMETEX tomar en alquiler sus cinco fábricas; Ilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt (para garantizar la producción de hilo y telas)”, aseveró la ministra.

Respecto a los casi 1.500 empleados dependientes de las cinco factorías, Morales garantizó su contratación por la nueva empresa, una vez que se regularice  su situación laboral y les sean pagados todos sus beneficios sociales.

“Vamos  a contratar como ENATEX a todos los obreros que estaban trabajando hasta la anterior semana en AMETEX, pero con una nueva relación contractual, es decir que AMETEX tiene que hacer la liquidación completa a los trabajadores, pagar todos sus derechos laborales y así entrarían como trabajadores nuevos a ENATEX”, apuntó Morales.

En relación al alquiler de las instalaciones en donde funcionará la nueva empresa, el Estado pagará 12 mil dólares por ellas, dinero que será destinado al pago de los intereses de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) que adeuda la empresa.

“El alquiler que se va a pagar es equivalente a los intereses que se deberían pagar a las AFP’s por los fondos de pensiones que nos corresponden a todos los bolivianos; o sea estamos tomando una medida de salvaguarda. Salvaguardamos la industria textil exportadora, los empleos y salvaguardamos los ahorros de los bolivianos en los fondos de pensiones”, aseveró la autoridad.

Según explicó en la conferencia de prensa, el objetivo de ENATEX es comprar las empresas paulatinamente, puesto que “con la liquidación voluntaria de AMETEX vamos a poder aspirar a comprar las máquinas y las fábricas de tal manera que finalmente ENATEX conserve la parte estratégica de la industria”.

De la misma manera, se dio cuenta que AMETEX se encuentra en una situación insostenible, incapaz de asumir sus deudas y sin visión de futuro. Morales manifestó que una empresa calificadora así lo demostró.

“La empresa AMETEX estaba ya en situación de quiebra, la calificadora Fitch Ratings ha emitido un informe que señala que la empresa está en riesgo, con incapacidad de afrontar el pago de sus deudas, además hay una carta de la junta de acreedores que le pide al vicepresidente tomar en cuenta la situación difícil en que se encuentra la empresa”, aclaró Morales.

///frv///rhc///

también puedes leer:

Opinión
  • Revista de prensa
  • Columna de columnas
01 octubre (ANF).-Magistrado del TCP, Gualberto Cusi, se enferma durante la audiencia.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-Magistrado del TCP, Gualberto Cusi, se enferma durante la audiencia.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-Magistrado del TCP, Gualberto Cusi, se enferma durante la audiencia.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-conferencia de prensa del Jorge Tuto Quiroga.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-conferencia de prensa del Jorge Tuto Quiroga.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-conferencia de prensa del Jorge Tuto Quiroga.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-conferencia de prensa del Jorge Tuto Quiroga.Foto: Diego Herculano 01 octubre (ANF).-conferencia de prensa del Jorge Tuto Quiroga.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014