20 de febrero de 2013 | Cultura

Cine: Bolivia en los Goya, de la mano de Alejandro Brugués Seleme

“Este premio también es de Bolivia”, dijo Alejandro Brugués Seleme, el realizador cubano-boliviano que acaba de ganar el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, versión 2012, con “Juan de los muertos”.
  • COMPARTE:
Cine: Bolivia en los Goya, de la mano de Alejandro Brugués Seleme
El cineasta cubano-boliviano Alejandro Brugués Seleme/ Foto archivo

Por LETICIA SÁINZ

La Paz, 20 Feb. (ANF) -
“¿Viste la película?”, le preguntó Alejandro Brugués Seleme a Javier Bardem en la antesala de la entrega de los Premios Goya a lo mejor del cine hispanoamericano. “¿Verla? ¡Voté por ella!”, respondió el consagrado actor español, en un breve diálogo que refleja la magnitud del triunfo del cineasta cubano-boliviano en Madrid con “Juan de los muertos”.

“Juan de los Muertos” es la sexta producción filmográfica de Alejandro Brugués Seleme, el realizador que acaba de ganar el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, versión 2012.

Alejandro es un ciudadano de América Latina. Nació en Buenos Aires en 1976, vivió su infancia y adolescencia entre La Paz y Santa Cruz en Bolivia, se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y de allí recorrió América como cineasta escribiendo guiones, compartiendo producciones con otros jóvenes y buscando el financiamiento para seguir haciendo cine.

Su primer largometraje, “Personal Belongings”, fue distribuido con éxito internacional por la productora que lo respalda, “Producciones la 5º avenida”, registrada en Bolivia en 2004. Este pequeño dato que podría parecer meramente administrativo, muestra con claridad los vínculos de Alejando con sus dos patrias, Bolivia y Cuba, con las que está relacionado por sus padres, María Esther Seleme Antelo, boliviana de cepa y cruceña de nacimiento, y Francisco Brugués, destacado miembro de la nomenclatura política cubana en representación de la cual fue embajador en Bolivia en los primeros años de democracia.

Afectivamente, Alejandro es muy cercano a Bolivia, como lo muestra una de sus primeras frases después de recibir el premio: “Este premio también es de Bolivia”. Pertenece a una extensa familia de militantes de la democracia que han protagonizado, en distintas etapas de la vida política boliviana, papeles importantes.

Sus tíos Tito y Susana Seleme se destacaron en roles diversos, como dirigentes, y han estado en la palestra pública con sus puntos de vista defendiendo valores desde la izquierda del espectro político.

Muchos de los amigos y amigas del realizador lo han visto convertirse en un hombre con cualidades no solamente físicas sino también de profundas convicciones, como lo muestran los guiones que escribe y que ahora ha reconocido la Academia de las Artes de España para mostrarlos al mundo y ubicarlo entre los grandes del cine contemporáneo.

Producciones de Brugues Seleme

Guionista y director:

1. Juan de los Muertos (2011)

2. Personal Belongings (2007)

3. Frutas en el café (2005)

4. Bailando chachacha (2005)

5. Tres veces dos (2004)

6. Candela (2000)

Premios obtenidos por “Juan de los muertos”

2011

1. Premio Runner Up del Público, FANTASTIC FEST, Austin, Estados Unidos.

2. Premio Fanomenon Audience Award, Festival Internacional de Cine de Leeds, Inglaterra.

3. Premio del Público, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba

2012

4. Premio Mejor Guión, FANTASPORTO, Oporto, Portugal.

5. Premio Mejor Actor, FANTASPORTO, Oporto, Portugal

6. Premio del Público, FANTASPORTO, Oporto, Portugal

7. Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos

8. Premio Silver Raven, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Bélgica.

9. Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Panamá, Panamá.

10. Premio del Público, Toronto After Dark Film Festival, Canadá.

11. Premio del Público, Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, Brasil.

12. Silver Audience Award, FANTASIA Film Festival, Montreal, Canadá.


13. Premio del Jurado, Festival Barritz Amérique Latine.

14. Premio a la Mejor Película Iberoamericana, Premios Goya versión 2012, España
//ls/sa//

también puedes leer:

Opinión
31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 31 octubre (ANF).-Gobierno firma contrato para construcción de la Casa Grande del Pueblo que estará lista en 2016.Foto: ANF 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF):-Inauguración del Centro Comercial Camacho.Foto: Diego Herculano 30 octubre (ANF).-AJ ofrece nueva medidas que deben adoptarse en relación con el juego.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014