Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Zavaleta no descarta dejar sin efecto ley de alícuotas, si banqueros demuestran inviabilidad

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) observó varias incompatibilidades entre los datos que maneja el Ministerio de Economía y los que ofrece Asoban.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Javier Zavaleta, diputado del MAS. Foto: ANF
Javier Zavaleta, diputado del MAS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 febrero (ANF).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Javier Zavaleta (MAS) no descartó el jueves, dejar sin efecto el proyecto de modificación a la Ley 843 de reforma tributaria, que plantea el incremento del 22 al 25% a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las entidades financieras, sí los banqueros demuestran su inviabilidad.

El asambleísta señaló que en la discusión en el legislativo a la propuesta de ley se identificaron algunas contradicciones entre los datos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), porque mientras el Ejecutivo señala que menos del 50% de las utilidades se van a impuestos, los segundos sostienen que llegan al 65%.

A la pregunta: ¿hay la posibilidad que se deje sin efecto esta propuesta del Gobierno?, el diputado Zavaleta respondió “sí, si hay la posibilidad, porque finalmente no estamos cerrados a discutir este tema, pero en la medida en que nos demuestren (los banqueros) que no es factible ese incremento a la alícuota a las utilidades, pero hasta el momento el Ministerio de Finanzas sostiene que dada la magnitud de las utilidades que tienen ellos es posible pagar el impuesto”.

El presidente de la comisión legislativa también observó que hay otras incompatibilidades sobre el impacto del incremento de las alícuotas al IUE, porque mientras Asoban insiste que afectará en la capacidad crediticia y en las reinversiones, el Ministerio sostiene que no tendrá mayor efecto porque se trata de un sector que ha registrado las mayores utilidades en los últimos años.

“Hay que tener una claridad en cuanto lo que va a significar eso para el Estado y para los bancos, por ahora se habla de 700 millones anuales pero dependiendo cómo va la contrastación de datos se tomará la decisión”, señaló.

El proyecto de modificación a la Ley 843 de reforma tributaria, que plantea el incremento del 22 al 25% a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las entidades de intermediación financiera, pretende una recaudación adicional de aproximadamente 73,5 millones de bolivianos.

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encuentra en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, señala que la recaudación adicional de Bs 73,5 millones serán coparticipados para la ejecución de programas y proyectos de salud, educación, infraestructura, carreteras y otros.

El proyecto está orientado a generar mayores ingresos para el Estado que provendrán de utilidades extraordinarias del sector financiero, para lo cual es necesario realizar modificaciones a la Ley 843 en lo que respecta a la alícuota adicional a IUE del sector financiero.

Las consideraciones finales del proyecto de ley se basan en la aplicación de los principios de política fiscal establecidos en el texto constitucional y el principio de la legalidad instaurado en el Código Tributario Boliviano.

/JMC/NVG 

Etiquetas

    Zavaleta no descarta dejar sin efecto,ley de alícuotas a los bancos