Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB lanza licitación internacional para estudios de ingeniería básica de la planta de Polipropileno

La construcción de este complejo está programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en marcha para el último trimestre de 2021.
1 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó la convocatoria pública internacional para contratar a una empresa especializada en la industria petroquímica con la finalidad de realizar los estudios de ingeniería básica de la Planta de Propileno y Polipropileno, anunció este domingo el Presidente Evo Morales.

“Estamos en Tarija para anunciar la licitación para la primera planta de petroquímica más grande en Bolivia que estará en el chaco tarijeño (…) En septiembre se va abrir los sobres y a fines de este año vamos a estar firmando el contrato de la instalación de la planta de petroquímica”, indicó el Jefe de Estado.

Al momento se concluyó con la ingeniería conceptual del proyecto petroquímico que producirá plásticos duros y se encuentra en proceso la adquisición de licencias. El viernes se lanzó la convocatoria internacional para la ingeniería básica que incluye el FEED (Front end Engineering Design) y para el año 2017 está programada la ingeniería de detalle, procura y construcción (IPC) de la Planta de Propileno y Polipropileno. 

La construcción de este complejo está programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en marcha para el último trimestre de 2021.

En pasados días el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito a YPFB por $us 1.800 millones para financiar la construcción de este complejo petroquímico que estará ubicado en localidad de Palmar Chico en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

“La inversión en este proyecto petroquímico es inédita, considerando que será el que tendrá la mayor inversión en toda la historia de Bolivia; son más de $us 1.800 millones que se invertirán en la construcción de este complejo, entonces consolidamos de esta forma la industrialización que ha sido un pedido de la lucha del pueblo boliviano”, indicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

La Planta tendrá una capacidad de proceso de 906 toneladas métricas día (TMD) de propano y una capacidad de producción de 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno. Entre el 10 y 20% del producto (polipropileno homopolímero)  será destinado al mercado interno y entre el 80 y 90% a países como Brasil, Argentina, Perú y China, según el proyecto.

Beneficios

El proyecto permitirá industrializar el gas natural vía transformación química del propano contenido en el GLP, también abastecerá el mercado interno de polipropileno, se eliminará la importación de este producto, se generará ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, se estimulará la inversión pública y privada en emprendimientos industriales que utilizan el plástico como materia prima y se mejorará las condiciones de costos de operación en la industria nacional de los plásticos haciéndola más competitiva en el entorno regional.

En la fase de construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno, se generará alrededor de 4.000 fuentes de trabajo directos, 150 directos en la fase de operación/comercialización y 10.000 empleos indirectos por efecto multiplicador en la industria.

El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial, como ser: envases en general, envases de alimentos, botellas, la industria de los empaques en general, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, material de escritorio, bolsas, fibras, fibras trenzadas para sogas, canastas o muebles, muebles plásticos, entre otros.

/FC/

Etiquetas