Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB firmó 14 contratos exploratorios en el marco de su política de incentivos

El incentivo, agregó Achá, está orientado a todos los proyectos que tengan resultados exploratorios positivos y a aquellas empresas que puedan desarrollar y conseguir mayor producción en campos explotados.
18 de Julio, 2016
Compartir en:
Foto: reporteenergia.com
Foto: reporteenergia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de julio (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la estatal petrolera firmó 14 contratos de exploración en el escenario y la estrategia exploratoria de desarrollo a partir de los incentivos.

“Es importante señalar que prácticamente en la gestión 2015 y en la gestión 2016 se han firmado un numero de 14 contratos exploratorios absolutamente nuevos que orientan la reposición de nuestras reservas hasta la gestión 2020”, señaló el funcionario en su intervención en el VI Congreso Internacional de Gas & Petróleo de YPFB.

Indicó que los contratos ya están en ejecución, muchos de ellos negociados y que pronto serán firmados, aunque no precisó con qué empresas. Apuntó que los 14 proyectos representan para Bolivia una reserva de 16,7 TCF con una inversión 7.775 millones de dólares.

Achá manifestó que gracias a los resultados económicos de estos 10 años (2006-2016) de la nacionalización de los hidrocarburos, “YPFB tiene una espalada económica suficiente para brindar a todas las empresas la posibilidad de tener un incentivo por las actividades exploratorias y de desarrollo”.

Este incentivo, agregó, está orientado a todos los proyectos que tengan resultados exploratorios positivos y a aquellas empresas que puedan desarrollar y conseguir mayor producción en campos explotados.

Hay que considerar, remarcó, que el factor más importante de este incentivo es que tiene un tiempo limitado, tanto en la exploración como en el desarrollo de campos, en los próximos cinco años. “Esto orienta que podamos reponer reservas y además podamos garantizar una mayor producción en un corto plazo” manifestó en funcionario.

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez recordó que la norma beneficia a la producción de petróleo crudo, al condensado en áreas nuevas, al condensado en áreas de explotación que son incrementales, a reservorios de gas seco y a campos marginales y pequeños.

“Todas esas inversiones que se hagan en estas actividades tendrán un incentivo, un premio, y tienen el reto importante de incrementar inversiones para incrementar reservas”, apuntó.

El Gobierno mediante la Ley de Incentivos ofrece pagar a las petroleras de 30 a 50 dólares por barril de petróleo incrementado en zona tradicional; de 35 a 55 dólares el barril en zona no tradicional, todo en función al valor del petróleo WTI. Similar oferta existe para la producción de condensado.

En lo que respecta a campos marginales o pequeños, el incentivo es que tengan el 99,5% de su producción para el mercado externo. “Hoy el mercado externo tiene un precio diferenciado al precio del mercado interno, así que ese es el premio que tienen los campos marginales y pequeños”, indicó.

Misma situación ocurre con los reservorios de gas seco.

/FC/

Etiquetas