Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB denuncia dos atentados en oleoductos y se querella contra dirigentes de los cooperativistas

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que se requerirá erogar 300 mil dólares para la refacción de los ductos afectados en Pongo y Panduro.
30 de Agosto, 2016
Compartir en:
La intención de estos cooperativistas era de generar un caos, de afectar la seguridad energética que tiene Bolivia y esto hubiera generado un descontrol al no tener un abastecimiento de todos los productos
La intención de estos cooperativistas era de generar un caos, de afectar la seguridad energética que tiene Bolivia y esto hubiera generado un descontrol al no tener un abastecimiento de todos los productos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de agosto (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó querella formal ante el Ministerio Público para que amplíe sus investigaciones en contra de los máximos dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) por el supuesto atentado perpetrado el día viernes 26 de agosto en contra de dos oleoductos que pasan por las cercanías de Pongo y Panduro.

“Nos hemos constituido como querellantes y hemos iniciado ante el Ministerio Público una solicitud de ampliación de la denuncia donde estamos explícitamente querellándonos contra los dirigentes Carlos Mamani, Carlos Castro, Agustín Choque, Julián Pinto, Silvestre Flores, Roberto Durán y René Cochi por los delitos de asociación delictuosa, peligro de estrago, atentados contra la seguridad de servicios públicos y daño calificado”, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Los cooperativistas denunciados por YPFB ya se encuentran con detención preventiva por el asesinato del viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes.

"No podemos no ser parte de esta denuncia porque la intención de estos cooperativistas era de generar un caos, de afectar la seguridad energética que tiene Bolivia y esto hubiera generado un descontrol al no tener un abastecimiento de todos los productos, en Cochabamba, en La Paz, en Oruro y en Potosí", aseveró.

En conferencia de prensa, el presidente de la petrolera estatal afirmó que en el primer atentado se utilizó dinamita contra del oleoducto que pasa por la zona de Pongo (OSSA II), que transporta crudo reconstituido hacia la terminal de Arica, en Chile. El ducto es paralelo al gasoducto del altiplano.

El segundo atentado –dijo Achá– ocurrió en Panduro, cuando los mineros intentaron hacer explotar el ducto OSSA II con la quema de llantas bajo el ducto aéreo (pasa por encima de la superficie). 

“Los daños son evidentes, prácticamente el ducto está afectado en tres metros de su trazo, y lo más importante es que todo el sistema de transporte por ductos (está afectado). ¿Y qué hubiera sucedido en caso de que el ducto hubiera volado? Prácticamente estos dos atentados hubieran hecho que tengamos que detener operaciones hacia las ciudades de Oruro, la Paz y Cochabamba”, aseveró.

Agregó que el transporte de combustibles a todo el país se hubiese visto afectado ya que el ducto afectado está interconectado al ducto OSSA I, que une Santa Cruz y Cochabamba.

Tras los siniestros dijo que YPFB se hizo presente en el lugar para evaluar los daños ocasionados en los atentados, que requerirán al menos la erogación de 300 mil dólares.

/JMC/RPU/





Opinión