Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB coordina acciones con el Ministerio de Gobierno para dar seguridad a gasoductos

El presidente de YPFB dijo que el propósito es garantizar todas las operaciones de los ductos después que los tendidos sufrieran dos atentados por parte del sector cooperativista.
30 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ducto en la zona de Panduro afectada por la quema de llantas. Foto: YPFB
Ducto en la zona de Panduro afectada por la quema de llantas. Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de agosto (ANF).- Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que coordina con el Ministerio de Gobierno la otorgación de seguridad a los gasoductos del país, luego de que denunciara que dos de sus ductos sufrieran supuestos ataques por parte de mineros cooperativistas.

Consultado por ANF si será necesario solicitar resguardo militar en los gasoductos, luego que denunciara el atentado contra de dos ductos del altiplano, Achá respondió que “ese trabajo ya está siendo coordinado con el Ministerio de Gobierno en sentido de poder precautelar la seguridad y continuar con las operaciones de todos los ductos”.  

El presidente de la petrolera estatal afirmó que en el primer atentado se utilizó dinamita en contra del oleoducto instalado en la zona de Pongo (OSSA II), que transporta crudo reconstituido hacia la terminal de Arica en Chile. El ducto es paralelo al gasoducto del altiplano.

El segundo atentado –dijo Achá– fue en Panduro, donde los mineros intentaron hacer explotar el ducto, que va por encima de la superficie, mediante la quema de llantas.

Después de los siniestros, YPFB se constituyó en parte querellante contra siete dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) por los presuntos delitos de asociación delictuosa, peligro de estrago, atentados contra la seguridad de servicios públicos y daño calificado. Los citados enfrentan otro proceso penal por el secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

/JMC/RPU/  

Etiquetas