Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Presidente de YPFB niega despidos y anuncia reestructuración de escala salarial

El titular de YPFB señaló que con esta medida se busca “la optimización de los recursos no solo financieros, sino también humanos”, y que la imposibilidad de recontratar al personal que cumplirá su tiempo de trabajo responde a esa iniciativa.
3 de Julio, 2017
Compartir en:
Empleados de YPFB en inmediaciones de oficinas del distrito comercial en Chuquisaca.   Foto: correodelsur.com
Empleados de YPFB en inmediaciones de oficinas del distrito comercial en Chuquisaca. Foto: correodelsur.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de julio (ANF).- El presidente de YPFB, Óscar Barriga, negó este lunes que existan despidos al interior de la estatal petrolera. Dijo que el 90% del personal con el que cuenta YPFB será recontratado, mientras que el 10% restante cumplirá su contrato y dejará de ser parte de la empresa.

“Lo que se ha hecho es renovar al 90% de esos contratos y el 10% ha quedado sin efecto, pero en ningún momento se ha despedido a nadie. ¿Por qué se ha hecho eso? Porque en nuestra reingeniería se ha establecido que unas gerencias van a ser unificadas”, indicó Barriga a los medios de comunicación.

El titular de YPFB señaló que con esta medida se busca “la optimización de los recursos no solo financieros, sino también humanos”, y que la imposibilidad de recontratar al personal que cumplirá su tiempo de trabajo responde a esa iniciativa.

“El resultado de eso es que podemos disponer de esos 150 o 200 contratos que teníamos a plazo fijo porque la actualidad del funcionamiento de la empresa, sobre todo en la parte operativa, no requiere la contratación de ese personal”, aseguró.

Barriga también explicó que otra de las medidas que serán parte de esa “reingeniería” será la reformulación de los salarios al interior de la empresa.

“Está la creación, incluso, de nuevas escalas dentro de nuestra escala salarial. Vamos a remitirnos hasta el ministerio de Economía nuevamente para solicitar que nos puedan dotar de un porcentaje de espacio indefinido porque no se puede mantener a una cantidad tan importante de trabajadores de la empresa en esas condiciones de inestabilidad por los contratos a plazo fijo”, agregó.

La Central Obrera Boliviana (COB) ya expresó su preocupación por la salida de los trabajadores y criticó el presunto “silencio” que mantendría el Ministerio de Trabajo en este caso.

“Nos preguntamos los trabajadores qué rol está jugando el Ministerio de Trabajo, creemos que es importante que el Ministerio haga su rol y haga respetar los derechos de los trabajadores”, dijo a ANF, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

/ANF/

Etiquetas

    YPFB,TRabajadores de YPFB