Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

UIF revela que de los más de 900 nombres que figuran en las empresas "off shore" algunos no están en el SEGIP

El director de la UIF, Alejandro Taboada, dio su informe oral ante la Comisión Mixta que investiga los Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, se excusó de participar por razones de salud.
6 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Informe oral del director de la UIF ante la Comisión. Foto: ANF
Informe oral del director de la UIF ante la Comisión. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló que en Bolivia más de 900 personas, de las cuales algunas usan nombres ficticios, figuran en las listas de empresas off shore (fuera de la jurisdicción) constituidas en paraísos fiscales.

“Se está haciendo eso primero, hemos advertido una lista de 991 personas relacionadas pero muchas de esas personas que están en el sistema del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ISIG por sus siglas en inglés), tenemos que ver si existen, y si no existen vamos a descartar esas personas, porque 991 personas parece exagerado”, señaló el director de la UIF, Alejandro Taboada, ante la comisión de senadores y diputados que investiga el caso.

El ISIG reveló una lista de 95 empresas bolivianas vinculadas a los Papeles de Panamá, en la que figuran reconocidos consorcios de abogados y auditores.

Después de su explicación ante la comisión, Taboada dijo a ANF que “hemos advertido que muchas de las personas (que están en las listas) solo tienen un nombre o un solo apellido y que no estaban siquiera en la base de datos del SEGIP”.

Expresó que el principal aporte que él estima realizó a la comisión es haber hecho conocer las atribuciones de la UIF y dejar algunas sugerencias en cuanto a normativa para encarar investigaciones sobre legitimación de ganancias ilícitas y otro tipo de delitos.  

“Hay una línea en el mundo que promueve el levantamiento del secreto bancario, (pero) nuestra normativa es clara y la Constitución Política del Estado reconoce el secreto bancario que tiene excepciones que la misma Constitución y la misma ley establecen”, señaló.

Consideró pertinente la realización de una modificación a la normativa en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que ha desarrollado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y que establece tres ámbitos: prevención, tareas de inteligencia e investigación y persecución.

En la penúltima sesión de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reconoció que las empresas en paraísos fiscales pueden ser legales, pero lo que está en cuestionamiento es la posible evasión tributaria en los países de origen.

/JMC/RPU/