Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trigoso: ruptura de la COB con el Gobierno significaría la entrega de los sindicatos a la derecha cavernaria

El Ministro de Trabajo reiteró que Senatex no es una empresa productiva, sino un instituto técnico tecnológico que operará de manera intermitente por lo que no podrá ofrecer empleos permanentes y menos aún bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.
24 de Julio, 2016
Compartir en:
Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo. Foto: Radio Fides
 
La Paz, 24 de julio (ANF).- Una posible ruptura entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno del presidente Evo Morales, en lectura del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso significaría el desplazamiento de los sindicatos hacia la derecha internacional, el imperialismo norteamericano y los intereses empresariales.

Ante las advertencias de la dirigencia de la COB de llevar adelante una huelga general indefinida en demanda de la reincorporación de 180 trabajadores a Senatex o a cualquier otra empresa o institución pública en el régimen de la Ley General del Trabajo, el ministro Trigoso dijo que espera que las amenazas del sector sean sólo una estrategia para presionar al Gobierno. 

“Se han llevado ampliados departamentales de las Centrales Obreras Departamentales, y ahí la posición del Comité Ejecutivo Nacional ha sido ruptura del reencuentro con el Gobierno (…). En las condiciones actuales, en el contexto histórico mundial, y en el contexto regional latinoamericano, una ruptura con el Gobierno de Evo significa un desplazamiento de la COB hacia posiciones de la derecha internacional, del imperialismo norteamericano y hacia intereses empresariales”, aseguró en el canal estatal BTV. 

Trigoso negó que el Gobierno se haya “derechizado” con el Decreto Supremo 2795 por el cual se cerró la estatal Enatex que derivó en la despido de más de 800 trabajadores, debido a que la norma sería de aplicación exclusiva para la textilera y no así como el DS 21060 de relocalización.  

“Si realmente quieren romper (con el Gobierno), estarían llevando a los sindicatos a las fuerzas de la ultraderecha cavernaria(…) por la vía de un levantamiento y acción violenta, sangrienta para dejar de lado al Presidente o para que el 2019 por vía electoral eliminar al Gobierno de Evo Morales. En los hechos tendríamos un escenario cómo lo que fue agosto de 1985, la derrota de los trabajadores de su proyecto político y el ascenso de la ultraderecha”, manifestó.

El titular de Trabajo confirmó el ampliado de la COB este lunes en el ex cine Miraflores, en el que se definirá si se acatará la huelga o no. Sin embargo anticipó que para el Gobierno el diálogo no se rompió pues está en la disposición de seguir conversando con el sector movilizado al que se explicó la imposibilidad de una contratación de 180 trabajadores y menos aún bajo la Ley General del Trabajo. 

Trigoso insistió que si la COB decide romper su alianza política con el Gobierno debe hacerlo vía congreso nacional y no por ampliado. “Fue por un ampliado que se selló la alianza y ratificado en dos congresos”, señaló.

La autoridad gubernamental ratificó que Senatez no será una empresa productiva sino un instituto técnico tecnológico que funcionará unos meses y cerrará otros, por lo que no puede ofrecer empleos permanentes tal como lo demanda la COB.

/JMC/ 

Etiquetas