Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transportistas aseguran que pasos fronterizos de Chile con Argentina y Perú están expeditos

El dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, consideró que esta situación hace pensar que los trabajadores aduaneros de Chile hacen uso de una estrategia para presionar en contra de su Gobierno.
28 de Mayo, 2017
Compartir en:
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.  Foto: @Canal_BoliviaTV

La Paz, 28 de mayo (ANF).- En el quinto día del paro aduanero en Chile, transportistas del Estado Plurinacional denunciaron que los pasos fronterizos del vecino país hacia Argentina y Perú se encuentran expeditos a diferencia de lo que ocurre con el acceso hacia el lado boliviano, donde más de mil camiones se encuentran parados.

Parece “que estos hechos (de los constantes paros en Chile que perjudican a Bolivia) no son una casualidad porque el paso fronterizo entre Argentina y Chile está expedito, el paso fronterizo entre Perú y Chile, a través de Tacna, también está relativamente expedito”, dijo el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.  

El dirigente presumió que los aduaneros de Chile optaron por mantener mayor radicalidad en su manifestación en perjuicio de Bolivia para generar más presión en contra de su Gobierno debido a que hay acuerdos y tratados que el vecino país debe cumplir para garantizar el libre tránsito de la carga boliviana.

Rivadeneira lamentó que nuevamente se asuman medidas de presión en Chile en contra del libre tránsito del comercio boliviano pese a que el mismo se encuentra garantizado en el Tratado de 1904. 

Por ello, afirmó que se deben asumir acciones por el incumplimiento del Tratado ante la propia Corte de La Haya, la Organización Internacional del Comercio y también ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

Gobierno envía alimentos a los transportistas 

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, se trasladó este domingo hasta el paso fronterizo de Tambo Quemado a verificar el bloqueo que sufren transportistas de carga boliviana por el paro aduanero.

El viaje del ministro se concretó por instrucción del propio presidente Evo Morales, quien horas antes, condenó que carabineros chilenos hayan prohibido la venta de alimentos a los transportistas bloqueados.

“Con el hermano vicepresidente (Álvaro García Linera), el ministro de la Presidencia y el ministro de Defensa (Reymi Ferreira) hemos decidido, a las 04:30 de hoy, mandar agua y comida a los hermanos transportistas que están bloqueados por los chilenos”, informó inicialmente Morales.

Luego, desde el paso fronterizo, el ministro Martínez confirmó que llegó al lugar con una atención de emergencia para los transportistas bloqueados.

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    Paro aduanero en Chile