Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras reunión con Dilma, Bolivia sella apoyo de Brasil y Perú para el corredor bioceánico

A fines de enero Morales comprometió el apoyo del gobierno de Perú a su propuesta de corredor bioceánico. Este martes logró el apoyo de Brasil, que evaluará la propuesta boliviana.
2 de Febrero, 2016
Compartir en:
La presidenta Dilma Rousseff recibe al mandatario boliviano Evo Morales en Brasilia. Foto: Planalto.gov.br
La presidenta Dilma Rousseff recibe al mandatario boliviano Evo Morales en Brasilia. Foto: Planalto.gov.br
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de febrero (ANF).- En una semana, el presidente Evo Morales logró reuniones con sus similares de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, para sellar el apoyo de estos países a la propuesta del tren bioceánico Central que permita interconectar las costas del océano Atlántico con las del Pacífico a través de Bolivia.

La primera reunión se desarrolló el pasado 27 de enero, cuando Morales se reunió con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para abordar, entre otros temas, la construcción del tren bioceánico. En la oportunidad, ambos gobiernos acordaron impulsar este proyecto que iniciará en el puerto de Santos, en Brasil, y terminará en el puerto peruano de Ilo.

Este martes, siete días después de aquel encuentro, el mandatario realizó su primera visita oficial a Brasil para reunirse con Rousseff para abordar una nutrida agenda bilateral. En lo que respecta al tren bioceánico, la Mandataria manifestó que "apoya el estudio y evaluación financiera del corredor bioceánico central".

Frente a ello, los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunirán nuevamente el 22 y 26 de febrero para trabajar en el proyecto, informó el ministro de Planificación, René Orellana, quien acompañó al Mandatario en su visita oficial a Brasilia.

“Para precisar el trabajo conjunto del tren bioceánico empezamos a trabajar. Se despliegan inmediatamente equipos, va a haber una reunión entre el 22 y 26 de febrero en Bolivia, vamos a invitar a técnicos del área de ferrovías a Bolivia, ellos lo han pedido para trabajar el tren bioceánico”, informó el ministro en entrevista con radio gubernamental Patria Nueva.

A juicio del ministro, Brasil demostró que tiene un “interés particular” en el proyecto, de ahí que se conformaron grupos de trabajo para elaborar esta propuesta que llamó la atención del financiamiento chino y alemán.

Frente a la propuesta del corredor bioceánico Central, también existen otras alternativas como el corredor Norte y Sur que no contemplan el paso por Bolivia. El primero involucra sólo a Brasil y Perú y el segundo a Brasil, Argentina y Chile.

Sin embargo, el gobierno sostiene que la mejor opción es el Central, debido a que, en el caso boliviano, ya se cuenta con un estudio de factibilidad a nivel social, ambiental, económico y técnico, a falta solamente de interconectar Cochabamba y el lado peruano del corredor.

/RHC/MVV/