Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras reunión con Conaljuve, el Gobierno mantiene alza del 3% en tarifas de electricidad

El Viceministro de Energía, a tiempo de ratificar la vigencia del alza de los precios de electricidad, dijo que las mesas técnicas servirán para analizar la calidad de servicio que brindan la distribuidoras y recibir reclamos de las juntas vecinales.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- Tras reunirse de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó que el incremento del tres por ciento a la tarifa de electricidad “está vigente” y “se va a seguir aplicando” en el país, pese a la oposición de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales.

En esta jornada, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la Autoridad de Electricidad y la Conaljuve Bolivia suscribieron un convenio para la conformación de mesas técnicas a nivel nacional, donde estudiarán los alcances de la nueva Ley de Electricidad y el ajuste de la  tarifa del 3%.

El senador del MAS y ejecutivo de la Conaljuve, Efraín Chambi, indicó que el tema del incremento del 3% en la tarifa de luz será trabajada y adecuada en la nueva Ley de Electricidad en el marco del Decreto Supremo 27302, por lo que aseguró que esta medida gubernamental continúa vigente, pese a la decisión del ampliado de su sector que determinó rechazar dicho incremento y dejarlo sin efecto.

“En el tema de la actualización del 3% vamos a trabajar en la adecuación a la nueva Ley de Electricidad, que es la Ley 1604, la misma debe ser adecuada en el Decreto Supremo 27302 que ve el tema de las adecuaciones. Entre tanto, está vigente la normativa que hace referencia y por tanto el 3% también está vigente en el marco del convenio”, afirmó Chambi.

Asimismo, el legislador oficialista declaró que el tema del incremento y el de servicio de electricidad serán analizados en mesas de trabajo que se constituirán en las capitales de departamentos, para lo cual se establecieron fechas para las reuniones que van desde el 28 de julio hasta el 14 de agosto. Empezará en Oruro y concluirá en el Beni.

“En el tema de facturación y lecturación de tarifas, para ver cobros mayores al 3%, vamos a trabajar en una mesa técnica en todo el territorio nacional sujeto a un cronograma. El 28 de julio vamos a estar en Oruro donde participarán el Ministerio de Energía, Autoridad de Electricidad, distribuidoras de energía de cada región y juntas vecinales; el 31 julio estaremos en Cochabamba, el 2 de agosto estaremos en la ciudad de La Paz, el 4 estaremos en Santa Cruz, el 5 estaremos en Pando, el 9 en Chuquisaca, el 10 en Potosí y el 14 en Beni. Esperemos que en breve tiempo empecemos a trabajar la nueva normativa que pueda garantizar el interés del Estado boliviano como el interés de los usuarios y consumidores”, explicó.

Entre tanto, el Viceministro de Energía, a tiempo de ratificar la vigencia del alza de los precios de electricidad, dijo que las mesas técnicas servirán para analizar la calidad de servicio que brindan la distribuidoras y recibir reclamos de las juntas vecinales.

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Conaljuve, el senador Chambi anunció que se suspende el bloqueo nacional de caminos anunciado por su sector para el 8 de agosto próximo, ya que ingresarán en una fase de evaluación en el marco del cronograma establecido.

“Este cronograma va dejar sin efecto el anuncio de bloqueo que hemos hecho. Va depender mucho de la exposición de las autoridades”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, ratificó la medida de presión porque existiría una resolución y un mandato de las bases de su sector. Lamentó que no haya sido convocado a la reunión de Cochabamba.

“La decisión del último ampliado es que se anule el Decreto y que quede sin efecto el tema del incremento, y eso se tiene que hacerse respetar. Por eso vamos ir a la medida de presión que se propuso en el ampliado. Las juntas vecinales de La Paz quieren la anulación total del incremento y no hay otra alternativa”, expresó.

/AQS/LFC/

Etiquetas

  • Alza de tarifa de electricidad