Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras rescindir contrato, ABC ejecuta boleta de garantía de empresa que se adjudicó la doble vía Montero-Yapacaní

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, recibió este viernes el cheque de la boleta por $us 16,4 millones de parte de la Empresa Nacional de Seguros.
9 de octubre, 2015 - 15:27
Compartir en:
El acto de recepción del cheque por 16,4 millones de dólares. Foto: ANF.
El acto de recepción del cheque por 16,4 millones de dólares. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato y ejecutó la boleta de garantía de la empresa mexicana Tradeco, que tenía a cargo la construcción de la carretera doble vía Montero-Yapacaní en Santa Cruz.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, recibió este viernes el cheque de la boleta por $us 16,4 millones de parte de la Empresa Nacional de Seguros. La Administradora anunció el lanzamiento de una nueva licitación para la ejecución de la obra.

“Hemos resuelto el contrato y hemos exigido la ejecución de la boleta de garantía de buena inversión del anticipo. Es así que la Empresa Nacional de Seguros ha venido a hacernos la entrega del cheque”, precisó la autoridad.

La disolución del contrato se dio luego de que la ABC verificara un incumplimiento del contrato, debido que a dos años de haberse firmado el documento, la empresa mexicana sólo avanzó un 3% en la ejecución de la obra.

Producto de esta disolución, Tradeco presentó un laudo arbitral en España que terminó con fallo favorable para el Estado boliviano. “No vamos a permitir que las empresas que trabajan con nosotros incumplan los cronogramas ni mucho menos los contratos”, dijo Villegas.

La doble vía Montero – Yapacaní tiene una extensión superior a los 100 kilómetros y, de acuerdo al contrato, debía entregarse en 2018. La obra tenía un costo de $us 122 millones provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

/RHC/RPU/