Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transportistas se quejan de ''exacción'' y Aduana les ofrece despachos abreviados

En la reunión que sostuvo la presidenta de la Aduana Nacional, Marleye Ardaya propuso a los transportistas la aplicación de una declaración jurada detallada por parte de los importadores para precisar responsabilidades en caso de darse contrabando de mercancías.
22 de Junio, 2016
Compartir en:
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana (izquierda) y dirigentes del sector del transporte pesado. Foto: ANF

La Paz, 22 de junio (ANF).- En una reunión técnica, el transporte pesado nacional se quejó de “exacciones” por parte de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), la Dirección Nacional de Prevención contra Robos de Vehículos (Diprove) y de otras instituciones. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya ofreció en respuesta, despachos abreviados con declaraciones juradas detalladas por parte de los importadores.

Al término de una reunión entre la máxima autoridad aduanera con la dirigencia del transporte pesado –declarado en cuarto intermedio en sus movilizaciones- se ofreció por ambas partes el balance de lo avanzado.

El dirigente Óscar Reynolds explicó que se hizo conocer la preocupación de este sector que sufre la incautación de sus motorizados junto a la mercancía de contrabando, cuando sólo prestan el servicio de transporte y no son los responsables de la mercadería. “Se tarda excesivamente en ser liberadas nuestras unidades que son nuestras herramientas de trabajo”, señaló en presencia de Ardaya.

“Queremos ser claros para que se busquen soluciones de manera conjunta (…). Ya no puede soportar el transporte pesado nacional tanta exacción (cobros injustos)  por diferentes instituciones; viene Aduana, el COA, el control forestal y todo es incautación y salimos con 2 mil bolivianos, 20 mil bolivianos de de multa”, protestó.

Reynolds insistió que los transportistas no son comerciantes por tanto es abusivo que sean incautadas las mercaderías junto a los motorizados.

A su turno Ardaya negó que personal de la Aduana realice cobros ilegales o injustificados y propuso el despacho abreviado que ayudaría a liberar (a los motorizados). "Entiendo que están queriendo y tiene principios de querer acordar que sea un procedimiento abreviados en tanto no se modifique el artículo 181 (del Código Tributario) que establece que el medio de transporte debe ser incautado o debe pagar el 50% (de la mercancía) cuando es un delito de contrabando, también se ha mostrado seis casos que en la mayoría no puede hacerse nada por un claro caso de contrabando de exportación”, dijo.

La presidenta de Aduana anunció que se conversó para que el sector del transporte nombre a algunos coordinadores para que coadyuven en información sobre decomisos en el camino y la liberación pronta de motorizados. “Es lo que se ha analizado, están con sus asesoramientos jurídicos y tienen sus resquemores sobre la administración aduanera, ha sido un avance pero será el transporte el que se pronuncie al respecto. Entendemos que no todos los transportistas son malos, pero tampoco no todos son buenos”, dijo.

En ese marco dijo que se ofreció el despacho abreviado de mercancía que se implementaría con una declaración detallada por parte de los importadores.

Sin embargo señaló que también se presentan casos donde la declaración de la cantidad y tipo de mercadería no coinciden con lo declarado, “nadie nos garantiza al Estado y a la Administradora Aduanera que no hayan introducido (los transportistas) otro tipo de mercancías, si desde el origen sabemos que la declaración jurada del importadora indica teléfonos Iphone (...) quien va a asumir responsabilidad por la declaración jurada será el importador”. 

En la declaración jurada del importador –dijo Ardaya- se detallará la partida arancelaria, el tipo de mercancía, la cantidad de bultos y qué contienen. “El mayor problema del transporte es que dicen: no sé que meten, no sé si es Samsung, si es Iphone. El tipo de mercancía de origen y el tipo de mercancía que ingresa son la base imponible para la determinación de la nacionalización”, indicó.

En criterio del dirigente Edgar Tola, el análisis de la problemática del transporte pesado nacional es más evaluado con un enfoque de transacciones internacionales y es necesario resolverlo con todos los actores que intervienen en su actividad.

El sector del transporte se reunirá en los siguientes días con el Ministerio de Gobierno del que depende Diprove, como parte de las reuniones que sostiene con las diferentes instituciones del Estado para buscar una solución definitiva a sus demandas. Logró con el Ministerio de Economía y Finanzas el reconocimiento del uso de la facturación de diferentes ítems para el descargo impositivo.

/JMC/

Etiquetas