Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transportistas reforzarán bloqueos frente a negativa del gobierno

La presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala, anunció que más transportistas se dirigirán a Desaguadero para continuar con los bloqueos.
1 de Febrero, 2016
Compartir en:
Bloqueos en la frontera (archivo).

La Paz, 1 de febrero (ANF).- La presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala, informó este lunes que el paro con bloqueo en las fronteras se agravará tras la negativa del gobierno de atender sus demandas.

Tras el inicio del paro del transporte pesado este domingo en el sector de Tambo Quemado, que conecta con el vecino país Chile, el gobierno desestimó atender las demandas de la Cámara Nacional de Transporte, que tienen que ver con el impuesto único y la abrogación de la Ley Financial 2013 que dispone la reducción del crédito fiscal por la venta de carburantes a un 70%.

“La única respuesta que hemos recibido (…) es que el Estado no tiene nada pendiente con el sector del transporte. Esto está agravando la situación cosa que la gente se está empezando a constituir a Desaguadero también porque no está mejorando la situación”, informó Nemtala a la ANF.

Desde el domingo, integrantes del transporte pesado bloquean los pasos fronterizos de Tambo Quemado. Desaguadero. Puerto Suárez y Yacuiba, y los ingresos u salidas de Sucre y Cochabamba, además de las oficinas de la Aduana en la ciudad de El Alto. Los manifestantes exigen “la universalidad” en el uso de facturas para lograr descargos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas directamente a la actividad.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó este lunes que la demanda de los transportistas generaría una pérdida de alrededor de mil millones de bolivianos por recaudaciones.

Detalló que por el crédito fiscal del 70%, el Estado ahorra al menos Bs 450 millones por la subvención a los carburantes y, de atenderse la demanda de un impuesto único, el Estado perdería Bs 513 millones, porque se dejaría de controlar los impuestos al valor agregado, a las transacciones y a las utilidades de las empresas que conforman el resto de los proveedores del sector.

No obstante, dijo la viceministra, en el último tiempo se atendió los otros puntos que demandan los transportistas como ser la aprobación para que las facturas de telefonía, alojamiento, vestimenta y otros no relacionados al rubro del transporte sirvan para crédito fiscal; o que las deudas tributarias no sean hereditarias; o que se reduzca de 100 a 25 toneladas la capacidad de arrastre de los camiones para la conformación de una empresa de transporte.

/RHC/RPU/

Etiquetas