Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte pesado dice que acepta propuesta del Gobierno de eliminar subvención a gasolina y diesel

Reynolds indicó que sus afiliados aplaudieron la propuesta del ministro Luis Arce Catacora, ya que ahora si les reconocerán el 100% de las facturas por compra de carburantes.
12 de Mayo, 2016
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de mayo (ANF).- El representante del transporte pesado de Chuquisaca, Oscar Reynolds, dijo este jueves que su sector acepta la propuesta presentada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de eliminar la subvención a la gasolina y al diesel.

“Las bases han indicado que sí, estamos de acuerdo, apoyamos esa propuesta del señor ministro Arce Catacora, él nos dijo ‘levantaremos la subvención’ y lo aplaudimos ayer, y hoy lo han ratificado las bases, dicen que la medida que ha tomado el ministro Arce Catacora lo acepta el transporte pesado chuquisaqueño”, informó el dirigente, según el reporte del periodista Iván Ramos.

Los transportistas exigen al gobierno la revisión y modificación del Código Tributario para que todas las facturas les sirvan como crédito fiscal y que sus deudas se calculen en bolivianos y no en UFV, entre algunas demandas.

Con la actual subvención de los carburantes, el Servicio de Impuestos Nacionales solo reconoce el 70% del valor de las facturas por compra de carburantes. Reynolds indicó que el retiro de la subvención los beneficia porque ya podrán beneficiarse del 100% del valor de compra.

“El señor ministro nos ha propuesto levantar la subvención a los hidrocarburos y que todo el crédito fiscal del diesel y la gasolina nos devuelven al 100%”, apuntó.

El dirigente no especificó si la propuesta de retirar la subvención se realizará a todo el parque automotor o solo al sector del trasporte pesado que por lo general utiliza diesel.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno del presidente Evo Morales determinó incrementar el precio de la gasolina en 73% y del diesel en 83%, para reducir de manera significativa la subvención a los carburantes que se acercaba a los $us 1.000 millones.

Cinco días después, el 31 de diciembre, el Presidente derogó el Decreto 748 del gasolinazo, ante el fuerte rechazo popular.

Actualmente el precio subvencionado del litro de gasolina especial es de Bs 3,74. De retirarse la subvención subiría a Bs 8,68 el litro, de acuerdo al precio internacional.

En el caso del diesel, el precio del litro subvencionado es de Bs 3,72. Sin la subvención subiría a Bs 8,88 el litro, según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

/FC/

Etiquetas