Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores toman la mina La Requerida y denuncian trato inhumano

Germán Caballero, dirigente de la Central Obrera Departamental, dijo que los reclamos de los trabajadores podrían aumentar en las cooperativas mineras por la vulneración a los derechos que existe.
19 de Octubre, 2016
Compartir en:
Foto archivo: Radio Pío XII
Foto archivo: Radio Pío XII
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- Unos 70 peones de mina La Requerida, perteneciente a la cooperativa de Potosí, tomaron el martes el yacimiento minero y acusaron a los hermanos Condori, socios o propietarios, de explotación y abuso laboral, denunció el representante de los obreros, Raúl Ojeda Contreras.

“Los compañeros Juan Condori y Ediberto Condori se creen dueños y no nos dejan trabajar libremente, nosotros queremos la libertad de venta de nuestras cargas y minerales, ellos nos sacan 25%, y nosotros damos a la cooperativa para el descuento de la Caja Nacional de Salud, pero los hermanos Condori nos hacen la vida imposible, nos esclavizan, durante siete años trabajamos y no tenemos ni un beneficio social”, apuntó.

Germán Caballero, dirigente de la Central Obrera Departamental, dijo que los reclamos de los trabajadores podrían aumentar en las cooperativas mineras por la vulneración a los derechos que existe y pidió que se aplique la Ley de Cooperativas para evitar la explotación del “hombre por el hombre” que se practica en muchas minas.

“Lo que están exigiendo es que ellos puedan tener accesibilidad de ser socios de esta cooperativa y tener los beneficios que muchos tienen, muchas cooperativas han ido dejando de lado el verdadero cooperativismo y los compañeros se han dado cuenta y ya no se dejan pisotear”, expresó el dirigente.

/FC/