Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por impago de deudas, trabajadores de Sabsa anuncian "acuartelamiento" desde el lunes

Alfredo Chávez señaló que tras ganar un proceso laboral a la transnacional española Abertis, anterior administradora de los principales aeropuertos del eje, les corresponde recibir Bs 55 millones por la nivelación de sus salarios.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Trabajadores de Sabsa durante la asamblea que realizaron el miércoles en Santa Cruz.   Foto: Trabajadores de Sabsa
Trabajadores de Sabsa durante la asamblea que realizaron el miércoles en Santa Cruz. Foto: Trabajadores de Sabsa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El sindicato de trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) informó este jueves que a partir del lunes iniciarían con un “acuartelamiento” de sus 400 afiliados a nivel nacional como medida de presión ante el impago de Bs 55 millones que les adeudaría Sabsa nacionalizada por nivelación salarial.

El secretario del sindicato regional La Paz de Sabsa, Alfredo Chávez, señaló que tras ganar un proceso laboral a la transnacional española Abertis, anterior administradora de los tres principales aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, les corresponde recibir el monto que exigen.  

“Las medidas que se van a tomar son, de inicio, el acuartelamiento de los sectores. Vamos a ver qué sectores van a empezar y después vamos a exigir que la gerencia (de Sabsa) se reúna con nosotros para resolver este problema lo más pronto posible”, señaló Chávez en contacto con ANF.

En mayo de este año, el gobierno boliviano anunció que se indemnizará con $us 23 millones a la empresa Abertis que administró Sabsa hasta el 2013 tras la nacionalización de sus instalaciones.  

Chávez explicó que el Estado boliviano negoció el paquete accionario con Abertis y que con el pago de los $us 23 millones a la empresa española “los activos y pasivos” de Sabsa —ahora nacionalizada— deberían ser deducidos de aquel paquete.

“Uno de los pasivos es nuestra deuda de 55 millones de bolivianos”, refirió el entrevistado.

El representante dijo que actualmente Sabsa no quiere dialogar sobre el pago de lo adeudado, por lo que ayer (miércoles) llamaron a una reunión de emergencia para analizar la situación y definir medidas de presión.  

“Tampoco estamos exigiendo que nos pague ya no más, sino que se puede hacer una proyección para saber en cuántos años nos puede pagar la deuda. Eso se le ha planteado a la empresa, pero ésta no responde”, indicó.

Ante la inminente protesta de los trabajadores, la gerencia de Sabsa convocó a sus representantes a una reunión el lunes a las 14:00 horas en Cochabamba. Sin embargo, Chávez dijo que lanzaron una contrapropuesta al ejecutivo para que el encuentro sea celebrado el lunes a las 8:00 horas en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.

“También nos ha convocado el viceministro Galo Bonifaz para reunirnos mañana (viernes) a las cuatro de la tarde en el Ministerio de Obras Públicas en La Paz. Allí ojalá podamos resolver algo para que los trabajadores se aseguren de que el dinero adeudado se les va a pagar”, agregó el dirigente.

/ANF/ 

Etiquetas

  • SABSA