Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún se declaran en emergencia

El director municipal de la ESM en Puerto Suárez, Antonio Tudela, dijo que los trabajadores exigen al ministro de Minería, Cesar Navarro, conminar al presidente ejecutivo de la ESM, Jesús Lara, para que se efectivice la comercialización de hierro.
31 de mayo, 2016 - 17:38
Compartir en:
Trabajadores del Mutún. Foto: ESM
Trabajadores del Mutún. Foto: ESM
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 31 de mayo (ANF).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros del Mutún y los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se declararon este martes en estado de emergencia y advirtieron con adoptar medidas de presión radicales desde el próximo 6 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas, como el pago de salarios adeudados desde enero.

El director municipal de la ESM en Puerto Suárez, Antonio Tudela, afirmó a los medios de comunicación que mediante voto resolutivo, los trabajadores exigen al ministro de Minería, Cesar Navarro, a conminar al presidente ejecutivo de la ESM, Jesús Lara, para que gestione la comercialización de minerales de hierro con el fin de dar continuidad a las actividades administrativas y operativas de la empresa.

También reclaman la presencia de los directores y presidente ejecutivo de la ESM el próximo 2 de junio en Puerto Suárez para que se aclare la problemática por la que atraviesa esta empresa.

Los trabajadores de la ESM afirmaron que existen empresas interesadas en la compra de minerales de hierro de la ESM; sin embargo, señalaron que no hay la voluntad ejecutiva para lograr un contrato de venta que asegure la continuidad de la empresa. Además denunciaron que los actuales ejecutivos de la empresa se ausentaron de Puerto Suarez dejándolos a su suerte y sin salarios desde enero pasado.

Tudela anunció que pedirá, mediante cartas, audiencias con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, de Minería, Cesar Navarro, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, para analizar el conflicto laboral en la que se encuentran los trabajadores de la ESM en Puerto Suárez.

/JMC/