Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tigo y Viva evitan referirse a declaraciones de Evo, un analista ve incitación al monopolio

El presidente Evo Morales manifestó la noche del domingo que las personas que usan los servicios de las telefónicas Tigo o Viva son “antipatriotas”.
25 de enero, 2016 - 13:29
Compartir en:
Las empresas telefónicas Viva y Tigo. Foto: Archivo.
Las empresas telefónicas Viva y Tigo. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de enero (ANF).- Luego de que el presidente Evo Morales señalara que quienes usan los servicios de las telefónicas Tigo y Viva son “antipatriotas”, las dos firmas optaron por no responder a ese comentario y se limitaron a indicar que la respetan, aunque para el exsuperintendente de Empresas, Rolando Morales, esas declaraciones alientan a un monopolio a favor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Las opiniones son personales y, como todos los actos, respetamos las opiniones de cada persona, esa es la política que tiene Tigo. No tenemos absolutamente nada que declarar”, informó a ANF la gerente de Comunicación de Tigo, Nadia Eid, consultada sobre las declaraciones del jefe de Estado.

Por su parte, la telefónica Viva, a través de un comunicado, señaló que no comentará las declaraciones del presidente y afirmó que respeta la investidura del primer mandatario.

“No realizaremos comentarios sobre las declaraciones del señor presidente del Estado. Respetamos su investidura así como respetamos escrupulosamente las leyes bolivianas en nuestras operaciones. En este marco, Viva continuará invirtiendo y trabajando como hasta ahora en favor de los bolivianos y de la democratización de las telecomunicaciones en nuestro país”, señala el comunicado.

Para el exsuperintendente Morales, las expresiones del Presidente incitarían al monopolio de los servicios de telecomunicación, lo cual está prohibido por la Constitución Política del Estado.

“El presidente Evo Morales no debería hacer ese tipo de declaraciones porque estaría llevando a una situación de monopolio de hecho a favor de Entel. Los monopolios siempre son negativos para la economía, además vale la pena señalar que están prohibidos por ley los monopolios”, manifestó la exautoridad.

Asimismo señaló que las empresas telefónicas aludidas podrían plantear una queja ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas para que “haga un llamado de atención” al Presidente por las declaraciones que “inclinan la balanza a favor de una empresa”.

En entrevista con el programa “El poder del voto” de la red PAT la noche del domingo, el presidente Evo Morales dijo: “Cuidado que estén con Tigo o Viva. Pero ya si están con Tigo o Viva son antipatriotas, perdón la expresión, (pero) así nomás es. Qué mejor que usar lo nuestro, tenemos lo nuestro. Si no estuviéramos obligados a usar lo ajeno”.

/RHC/FC/