Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Temen que ASFI venda el patrimonio de Mutual La Paz siguiendo valor en libros y no el comercial

El representante de los exempleados, Juan Carlos Valda, señaló que si el patrimonio es vendido en su valor en libros, los asociados podría reabrir la empresa, en forma de entidad financiera o de cooperativa de ahorro.
11 de Julio, 2016
Compartir en:
La mutual el día de su intervención.
La mutual el día de su intervención.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- Exempleados y exsocios de la Mutual La Paz hicieron conocer este lunes su temor de que la ASFI venda el patrimonio de la entidad solo siguiendo el valor en libros y no el comercial.

“El valor en libros del patrimonio es de 12 millones de dólares, pero nosotros calculamos que el valor comercial es de unos 50 millones de dólares”, expresó Marlene Pericón, socia de la Mutual y abogada de la recientemente creada Asociación de Asociados de la Entidad Financiera La Paz.

“Este dato debe ser confirmado por avalúos especializados, pero nosotros consideramos que esos 50 millones de dólares deben volver a la exentidad para fortalecer la entidad y repartir esos bienes entre los asociados”, expresó.

La mutual, llamada oficialmente Entidad Financiera La Paz, fue intervenida el 13 de mayo pasado debido a un “mal gobierno corporativo” y su cartera y los fondos de los ahorristas pasaron al Banco Mercantil Santa Cruz, que ofreció cuatro millones de dólares por la operación.

Pericón, sin embargo, recuerda que 19.980 ahorristas de la entidad eran socios de la misma y tienen para ese efecto un certificado entregado por la ASFI. A ellos el Gobierno les ha ofrecido devolverles los 4.100 bolivianos que se estima vale su acción, pero no existe claridad de cuándo ocurrirá aquello.

El representante de los exempleados, Juan Carlos Valda, señaló que si el patrimonio es vendido en su valor en libros, los asociados podría reabrir la empresa, en forma de entidad financiera o de cooperativa de ahorro.

“De esa manera podríamos recontratar a todos los empleados que han quedado desempleados”, señaló Valda a ANF.

El dirigente considera que los recursos que se obtengan de la venta del patrimonio no le pertenecen al Estado, sino a los exsocios de la mutual. “La ASFI no podía quedarse con esos recursos”, señaló. Mutual La Paz, como entidad privada, no podía perder esos recursos.

La exfuncionaria Claudia Mercado recordó que la empresa, cuando fue intervenida, no estaba quebrada y que sus cartera era superior al monto que tenían los ahorristas en sus cajas de ahorros. Los trabajadores estiman que la cartera era de 785 millones de bolivianos, mientras los ahorros ascendían a 765 millones.

“Lo que absorbió el Banco Mercantil Santa Cruz fue la cartera que no estaba en mora, es decir que asumió unos préstamos de buena calidad, que son cobrables en un 100%”, agregó.

Marco Córdoba, también exsocio, lamentó que la ASFI hubiera intervenido a la mutual sin aviso previo y sin que la institución hubiera estado en quiebra. Córdoba denunció que él y otros asociados denunció irregularidades de la directiva anterior, pero que el Estado no tomó ninguna acción.

Córdoba, de profesión abogado, expresó que incluso se denunció aquello al presidente Evo Morales en una carta pública. Dijo estar extrañado también de que, a dos meses de la intervención de la institución, la ASFI no haya iniciado ninguna acción legal contra la directiva anterior, a la que acusan de manejos poco transparentes, que derivaron en la acción de la ASFI.

Añadió que lo que la ASFI debió hacer era intervenir la institución para reemplazar a su directiva, no para eliminarla y traspasar sus bienes y acreencias a otra entidad financiera.

/RPU/

Etiquetas