Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Surge propuesta para crear empresa tripartita que administre el tren bioceánico

Se trata de una empresa que tendrá como accionistas mayoritarios a Brasil, Bolivia y Perú y que permitirá que otras empresas privadas del extranjeros puedan también invertir en el proyecto.
28 de Febrero, 2016
Compartir en:
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto: Min. Planificación.
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto: Min. Planificación.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de febrero (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dio a conocer este domingo que existe una propuesta que está siendo debatida para la conformación de una empresa tripartita entre Brasil, Bolivia y Perú que administre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará las costas del océano Atlántico con las del Pacífico.

“La propuesta que está en la mesa que la estamos discutiendo es constituir una alianza, una empresa público-público-privado entre los tres países: Brasil, Bolivia, Perú que sean los fuertes accionistas y los propietarios mayoritarios, importantes, consistentes en términos de la distribución del paquete accionario de esta empresa público-público-privado”, informó Orellana en entrevista con “El Pueblo Es Noticia” del canal estatal.

Esta propuesta permitirá generar una gran cantidad de utilidades para los accionistas de esta empresa, que no solamente serán Brasil, Bolivia y Perú, sino también empresas privadas y bancos estatales, uno de ellos el de Alemania, anticipó la autoridad.

“Habría que añadir otro grupo de accionistas que tendrán que ser privados, ahí están las empresas de seguros europeos, tienen muchos recursos. Los alemanes nos han dicho vamos a hablar con las empresas de seguros europeas”, precisó Orellana.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central iniciará en el puerto Paranagua, en Santos (Brasil) y pasará por Bolivia (Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo y el altiplano), hasta llegar al puerto de Ilo, en Perú. Orellana dio a conocer que un estudio preliminar del Ministerio de Obras Públicas dio cuenta que la inversión para este proyecto será de 10 mil millones de dólares.

Reunión Bolivia – Alemania

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó también el domingo que en pasados días llegó una nota del Gobierno de Alemania para realizar una reunión con el fin de avanzar en el proyecto del tren bioceánico.
 
“El viceministro Rainer Bomba de Alemania en pasados días nos ha hecho llegar una nota en la cual está esperando que nos reunamos en Alemania para de una vez encaminar este proyecto bioceánico”, informó Claros.

Bomba, viceministro de Transportes de Alemania, visitó el país en enero pasado y ofreció financiar y construir el corredor bioceánico. Para tal efecto se conformaron comisiones entre ambos gobiernos para avanzar en el proyecto. La iniciativa también tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

Brasil todavía estudia la posibilidad de construir el Corredor Bioceánico, debido a que existe otro proyecto de Ferrovía Transcontinental también para conectar Atlántico y Pacífico pero sólo por su país y Perú. Ese proyecto tiene respaldo de China para su realización; en cambio, el corredor impulsado por Bolivia tiene el apoyo financiero y logístico de Alemania y Suiza.

/RHC/

Etiquetas