Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senado aprobará más créditos a Sinohydro pese a incumplir normas laborales y ambientales

La firma china ya fue denunciada en abril de 2015 por los obreros que trabajan en la carretera Ichilo - Ivirgarzama y el Ministerio de Trabajo inició acciones por una multa de 340 mil bolivianos.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
Edificio de Sinohydro.Foto: The Financial Gazette
Edificio de Sinohydro.Foto: The Financial Gazette
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- El Senado aprobará dos importantes créditos del Exinbank a favor de la china Sinohydro para la ejecución de carreteras en el país, a pesar de que la compañía fue multada en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo por incumplir normas laborales, y haber sido denunciada penalmente ante la justicia por tala ilegal en Santa Cruz.

“Tenemos algunos contratos pendientes, si no me fallan los cálculos estaríamos aprobando dos importantes créditos con Exinbank de China; uno para la construcción de la doble vía de El Sillar –donde se presenta un problema recurrente- y otro para un tramo en Santa Cruz”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz, fue adjudicada a Sinohydro Corporation Limited en octubre de 2015 por $us 426 millones.

La compañía china cuenta actualmente con tres proyectos adjudicados: la carretera  Ichilo - Ivirgarzama por $us 107 millones, el proyecto hidroeléctrico San José en Cochabamba por $us 124 millones y la carretera Padilla en Chuquisaca por $us 85 millones.

Casos y multas laborales

Los obreros de la carretera Padilla denunciaron a Sinohydro de vulnerar varias normas laborales e incluso de seguridad industrial, de ser tratados “como esclavos”, de recibir una alimentación diferente y de menor calidad a la de los técnicos y profesionales de la compañía, no de utilizar uniformes adecuados para los trabajos que realizan, entre otros, extremos que negó la compañía que fue multada por el Ministerio de Trabajo por más de 120 mil bolivianos.

La firma china ya fue denunciada en abril de 2015 por los obreros que trabajan en la carretera Ichilo - Ivirgarzama y el Ministerio de Trabajo inició acciones por una multa de 340 mil bolivianos.

Tala ilegal del bosque

Recientemente el diputado por Santa Cruz Tomás Monasterio (UD) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, en contra de los representantes de la empresa Sinohydro y funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la tala de árboles de 6,8 hectáreas en las riberas del río Surutú.

El asambleísta evalúa además ampliar la querella en contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por incumplimiento de deberes.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Sinohydro