Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sinohydro niega explotación laboral, pero no revela el salario de sus trabajadores

El presidente de la compañía china calificó como una "falta de respeto" del periodista que consultó cuál es el salario de los obreros bolivianos. Estos denunciaron "explotación laboral".
26 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Ejecutivos de Sinohydro junto al abogado Ramiro Vega. Foto: ANF
Ejecutivos de Sinohydro junto al abogado Ramiro Vega. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- La empresa china Sinohydro negó el lunes que cometa explotación laboral en contra de los trabajadores bolivianos que construyen el tramo carretero Padilla-El Salto en el departamento de Chuquisaca, pero sus representantes no quisieron revelar cuánto ganan los obreros.

Durante una conferencia de prensa de sus máximos ejecutivos, el abogado de Sinohydro, Ramiro Vega, minimizó las denuncias contra la empresa y la multa dictada por el Ministerio de Trabajo, de 110 mil bolivianos.

El jurista aseguró que ésta se dio por cuestiones administrativas menores y no por faltas laborales y menos aún que tengan que ver con una supuesta “explotación laboral”.  

Los obreros de Sinohydro denunciaron públicamente que la empresa china los trata “como esclavos”, que su alimentación es diferente a la de los ejecutivos y que no cuentan con uniformes adecuados para los trabajos que realizan. La compañía china ya fue denunciada en abril del año pasado por los obreros que trabajan en la carretera Ichilo-Ivirgarzama, por la cual el Ministerio de Trabajo inició acciones por una multa de 340 mil bolivianos.
 
“No hay tal sanción y en realidad son 110 mil bolivianos de multa. Pero ¿cuál es el procedimiento?, va el inspector de trabajo y dice ‘hay un foco quemado’, multa 10 mil bolivianos, ‘esto está un poco sucio’, otros 10 mil bolivianos, por cada observación la multa es de 10 mil bolivianos”, afirmó el asesor legal.

Ante la consulta de a cuánto asciende los salarios de los obreros, el presidente de la compañía, Li Wei, respondió que “no era profesional” responder una pregunta de ese tipo ya que “es una pregunta muy privada, no es adecuada (para) discutir en una conferencia tan pública”.

“Hubo dos inspecciones, hubo observaciones de tipo administrativo, cómo mejorar luminarias; si bien las letrinas son iguales se requiere mayor limpieza porque no estaban siendo manejadas del mismo modo. Respecto a la alimentación se vio que es adecuada, pero se recomendó una dieta en función al trabajo. Hay que darles a los trabajadores una dieta diferente y especial, pero piden la contratación de un nutricionista”, explicó.

Según el abogado, el sindicato de trabajadores presentó un pliego con nueve puntos y en ninguno se abarca lo señalado en algunos medios de comunicación sobre el supuesto abuso laboral y discriminación contra los obreros bolivianos.

“Explotación es la desproporción del trabajo que exige el empleador en relación a la remuneración y no hay nada de eso”, afirmó el jurista.

Vega dijo que Sinohydro está dispuesta a analizar el pliego de los trabajadores, pero que en la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo los ejecutivos de la compañía se vieron sorprendidos con nuevos pedidos, por lo que solicitaron la postergación de la cita.

En cuanto a la solicitud para la contratación de traductores en cada área de trabajo descartó esa posibilidad, pero dijo que existen conversaciones con la Embajada de China para contar con los traductores necesarios en cada proyecto.

Los ejecutivos de la empresa atribuyeron a un “acto xenofóbo” y hasta político la difusión de las denuncias vertidas en contra de la compañía china, de la cual se hizo eco el diputado opositor Oscar Urquizu. Incluso afirmaron que los dirigentes del sindicato provocaron de manera intencionada las multas.

Sinohydro tiene tres proyectos en el país: ruta Ichilo-Ivirgarzama, por 107 millones de dólares, proyecto hidroeléctrico San José, por $us 124 millones, y la carretera Padilla-El Salto, por $us 85 millones.

/JMC/

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON