Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sindicato reporta daño de $us156 millones al Mutún y denuncia por corrupción a exfuncionarios

Se conformó una comisión a la cabeza de comité de minería a cargo Fidel Colque para que viaje al lugar a verificar las denuncias de los sindicalizados.
9 de octubre, 2015 - 10:05
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- Los trabajadores sindicalizados de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentaron el viernes al ministro de Minería, César Navarro, una lista de supuestos hechos de corrupción que habrían realizado el actual presidente y expresidentes de la firma estatal, con un daño económico al Estado de $us156.540.000, según informó Mario Bustillos, secretario general del sindicato.

Entre los nombres de los expresidentes interinos están Sergio Alandia Viscarra, acusado por “sobreprecios, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía y sobre sueldos” por un monto de $us2.335.500, citó Erbol.

Ricardo Cardona Ayoroa, por “adquisición de maquinaria con sobreprecio y transporte del mineral“, por un monto de $us5.5000.000.

Indican que el actual presidente, José Alberto Padilla, tiene acusaciones por “sobreprecio en compra de equipos, robo de mineral, multas a la Jindal, devolución de boletas de garantía y multas arbitrajes favorables a la Jindal por $us151.650.000”.

La Cámara Baja informó que el comité de minería a cargo Fidel Colque, viajará al lugar para verificar las denuncias de los sindicalizados. 

El ejecutivo decidió cerrar la Empresa Siderúrgica del Mutún por su insostenibilidad que se produjo por la baja cotización del hierro en el mercado internacional y por la falta de mercado. “El Estado ya no podía subvencionar el funcionamiento de esta firma estatal”, afirmó el ministro, César Navarro.

/MJF/