Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sindicato de ENTEL pide intervención a la telefónica y determinar el destino de Bs 20 millones

La dirigencia denunció un "montaje" de parte de la Gerencia General de ENTEL en contra del secretario General del Sindicato, Franz Siles.
21 de Octubre, 2017
Compartir en:
Edificio de ENTEL. Foto: ENTEL
Edificio de ENTEL. Foto: ENTEL
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 octubre (ANF).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) La Paz, presentó denuncia ante el Viceministerio de Transparencia Institucional, sobre supuestos actos de corrupción en el manejo de 20 millones de bolivianos y una supuesta denuncia falsa por robo hizo la Gerencia de la estatal. Pidió la intervención de la telefónica.

Mediante una carta dirigida al Viceministerio, los dirigentes Franz Luis Siles, Carla  Hidalgo y Roberto Alcoreza denuncian actos de corrupción por parte de la Gerencia General de ENTEL y piden la intervención a la entidad con una auditoría externa.

“Nos dirigimos a usted para que a través de su Ministerio (de Justicia) se investigue la acusación falsa y temeraria en contra del secretario General, Franz Siles por parte de la Gerencia ENTEL  por la presunta pérdida de tarjetas clonadas, proceso que se instauró en el Ministerio Público, sin tener ningún indicio de convicción real”, señala la nota.

La dirigencia de ENTEL exige se esclarezca qué sucedió con los 20 millones de bolivianos faltantes, que según el gerente General de la telefónica, Óscar Coca fueron robados a través de tarjetas clonadas por parte del secretario General del Sindicato, Franz Siles, también responsable de almacenes.

“Tal acusación no cuenta hasta la fecha con un informe sustentable donde se demuestren los números de series y lotes del robo de tarjetas (…). Nunca recibimos cartas de respuesta a nuestras solicitudes para la inspectoría y seguridad corporativa, esto da a entender que este proceso está montado, y claramente se evidencia un acto de corrupción”, señalan partes salientes del documento.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) responsabilizó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, Franz S., de la desaparición y clonación de tarjetas telefónicas por más de Bs. 20 millones.

A través de una solicitada en medios impresos ENTEL aseguró que Franz Siles  \"enfrenta dos procesos, administrativo y penal\" como responsable de esos ilícitos.

ENTEL detalló que en la sección almacenes se detectó la desaparición de tarjetas por un valor de Bs 17, 8 millones y tarjetas clonadas valoradas en 2,1 millones de acuerdo a un informe de Auditoría Interna SIE-IE-086/2017\".

Sin embargo Siles consideró las denuncias como una represalia por las denuncias que realizó por \"persecución y acoso laboral\" en  contra de Coca y por supuestos hechos de tráfico de influencias y ganancias ilícitas de dos funcionarios.

La dirigencia también observó que recientemente el Gerente General de ENTEL aseguró que esta entidad no sufrió la pérdida económica por el robo de tarjetas, ya que sólo se tratarían de tarjetas sin valor, pues una vez conocidas las series se habrían desactivado las mismas. Coca calificó el suceso como un hecho delincuencial y aislado a la telefónica.

/JMC/

Etiquetas

    ENTEL intervención