Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sindicato de Ecobol pide que se anulen las multas que abultan la deuda tributaria de esa empresa

El secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé, informó que la empresa no recibe un solo centavo del Estado aunque en su estructura depende del Ministerio de Obras Públicas.
22 de junio, 2016 - 16:16
Compartir en:
Rubén Bascopé, secretario de conflictos de Ecobol. Foto: ANF
Rubén Bascopé, secretario de conflictos de Ecobol. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- Ante la difícil situación económica que atraviesa la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), el sindicato de trabajadores sugiere que se “recalcule” la deuda tributaria que mantiene la empresa con el fisco a través de anular las multas e intereses. También pidió la inyección de recursos frente a las dificultades que enfrenta la empresa.

El presidente Evo Morales anunció la semana pasada el cierre de Correos debido a su mala situación financiera. Posteriormente, el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, matizó las declaraciones del Primer Mandatario y dijo que “el servicio postal está garantizado porque es una garantía de la Constitución”. Y agregó que en reuniones con los trabajadores se buscará evitar despidos masivos.

El secretario de conflictos del sindicato de Ecobol, Rubén Bascopé, informó a ANF que Correos adeuda aproximadamente 350 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pero que también tiene deudas por aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fueron variables durante las diferentes gestiones administrativas. El diagnóstico del estado económico de la empresa saldrá de una reunión que mantendrá su sector con el Gobierno.

“Lo que hemos pedido es que se haga una revalorización nueva de la deuda impositiva y no (tomar en cuenta) de las sanciones, de las multas (…). Si nos limitáramos solo a ver la deuda por la facturación estaríamos hablando de una reducción fácilmente del 70% (…)”, señaló. Con ello, la deuda sería de unos 100 millones de bolivianos.

Bascopé dijo que las deudas con el fisco se arrastran desde hace 18 años por lo que observó que autoridades del Ejecutivo no hayan evitado en su momento que la situación económica de Ecobol se deteriore al punto actual, en que no se generan utilidades y no se garantizan las jubilaciones de al menos el 10% de trabajadores en edad de cesantía por falta de recursos.

“Los trabajadores no tenemos la culpa de este descalabro; hubo autoridades que no han resuelto el tema impositivo. Correos nunca ha merecido ninguna inyección económica del Estado como se lo ha hecho con Cartonbol, Lacteosbol. Ecobol también es estatal pero hasta la fecha se ha movido con sus propios recursos y sí hay pérdidas económicas eso no le afecta al Estado”, aseguró.

Nuevos modelos de negocio  

El dirigente de Ecobol también sugirió como otra alternativa para encarar la difícil coyuntura de la empresa, aplicar un nuevo modelo de negocios como es el joint-venture que posibilite a la estatal a asociarse con una privada. “Podríamos hacerlo con una empresa de logística como DHL durante cinco a 10 años (…). En Chile Correos es parte asociativa de la empresa aérea LAN Chile y el correo genera superávits” dijo.

Del mismo modo dijo que Correos de Brasil comprometió su ayuda a Ecobol para su despegue en “Exportafacil”, una modalidad que se ha impuesto. “La Paz, Santa Cruz y Cochabamba deberían ingresar a Exporta fácil, del 100% de las empresas que manejan ventas por internet, Ecobol ha capturado el 45% del mercado, pero se puede crecer más”, sostuvo.

Bascopé también atribuyó la actual situación económica de Ecobol a la enajenación de inmuebles de la empresa por parte del exgerente Luis Alberto Paz por un monto valuado en 22 millones de bolivianos. “Todo ese dinero se esfumado, nadie ha fiscalizado y no sabemos el paradero del exgerente que nos ha dejado sin patrimonio físico, incluso las oficinas de La Paz serían materia de discusión”, señaló.

/JMC/RPU/