Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN clausura licorerías que no extendían factura en el mercado Achumani

En un operativo sorpresa la entidad recaudadora verificó que no se extendía facturas y consecuentemente fueron clausurados esos negocios.
17 de Marzo, 2012
Compartir en:
El SIN continuará con las acciones de control y fiscalización por la emisión de facturas. Foto: SIN
El SIN continuará con las acciones de control y fiscalización por la emisión de facturas. Foto: SIN
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 Mar. (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Regional La Paz clausuró la noche de este viernes varias licorerías que vendían bebidas alcohólicas, cuyos precios oscilaban entre 480 y 1.000 bolivianos, sin emitir factura correspondiente, luego de un operativo sorpresa efectuado en el mercado de Achumani, zona sur de La Paz.

Personal de avanzada de la Distrital La Paz realizó una visita a los establecimientos comerciales, llegando a constatar que los propietarios ofrecían bebidas alcohólicas como whisky etiqueta azul a más de 1.000 bolivianos y, en una segunda tienda, un poco más pequeña, ofertaba licores por encima de 480 bolivianos sin la emisión de la correspondiente factura, camuflados en su principal actividad de mercadería de pañales y otros artefactos menores.

De esa manera, los inspectores comprobaron que los propietarios de ambos negocios estaban empadronados en el Régimen Simplificado, lo cual puso en evidencia la infracción a la norma tributaria, porque con mercaderías por encima de los 480 bolivianos, debieron estar inscritos en el Régimen General y extender la respectiva boleta fiscal.

El operativo comenzó cerca de las 21:00 horas y se extendió hasta pasada las 23:00, debido a la agresiva resistencia de los propietarios de dos tiendas comerciales que recibieron el respaldo de los dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Achumani, que intentaron evitar el precintado de clausura.

Pese a la resistencia y con la ayuda de la fuerza pública se procedió a clausurar los dos negocios por tres días, hasta que sus propietarios regularicen su inscripción en el padrón, pasando al Régimen General. El resto de los negocios continúa bajo observación.

La Administración Tributaria advirtió que si los propietarios rompen el precinto, serán pasibles a una sanción de 6.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), equivalente a 10.450 bolivianos de multa y sujetos a una demanda penal, donde la sanción oscila de 3 a 5 años prisión por violar el Artículo 180 del Código Tributario.

Tanto los dirigentes de los gremiales como la Gerencia Nacional de Fiscalización acordaron una reunión para este lunes a objeto de revisar el empadronamiento de los negocios asentados en las afueras del mercado de Achumani, donde se detectaron otras irregularidades que no pudieron ser corroboradas, porque los propietarios procedieron al violento cierre de sus puestos y cortinas metálicas, ante la sorpresiva presencia de los inspectores de la Administración Tributaria. 

En la inspección participaron el presidente Ejecutivo a. i. del SIN, Roberto Ugarte la Gerente Nacional de Fiscalización, Rita Maldonado, el Gerente Distrital de La Paz, Raúl Miranda, y personal técnico, apoyado por un contingente policial que acompañó las acciones de control efectuadas en esa zona residencial.
///frv