Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sergeomin requiere $us 200 millones para proyectos de prospección y exploración

El presupuesto de esta institución llega a Bs 40 millones, que a pesar de las limitaciones se descubrió un posible yacimiento en el municipio de Caiza D en el departamento de Potosí.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
Roberto Pérez, director de Sergeomin (izquierda). Foto: ANF
Roberto Pérez, director de Sergeomin (izquierda). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) requiere de al menos 200 millones de dólares para encarar proyectos de prospección y exploración de importancia, pero su presupuesto anual se limita a 40 millones de bolivianos.  

“Estamos generando no solo una expectativa sino proyectos que serán tangiblemente cuantificados a fin de año, nos hemos comprometido con nuestro país sin importar cuál sea el área en el que trabajemos, de los no metálicos, metálicos, piedras raras o recursos hídricos que van a ser algo apetecible por muchos países”, afirmó el director de Sergeomin, Roberto Pérez.

Consultado por las capacidades tecnológicas y financieras de Sergeomin para encarar proyectos de prospección y exploración minera, Pérez respondió a ANF: “lo que nos falta son recursos –y no es una queja- requerimos de 200 millones de dólares, pero el presupuesto anual es de 40 millones de bolivianos, no es ni el 10 por ciento”.

“De un tiempo a esta parte el Sergeomin se ha contraído bastante, entonces en el año que estamos, estamos viendo que hay que reposicionarlo, estamos trayendo profesionales que en mi criterio son de clase mundial y estamos elevando el nivel técnico de nuestros profesionales (…). Sergeomin tiene el Know-how técnico y la espalda necesaria para hacer el trabajo que nos pidan”, señaló.

Posible yacimiento en Caiza D

Roberto Pérez ofertó trabajos de evaluación preliminar, prospección y exploración minera hasta el diseño final. Sin embargo instó a las Gobernaciones Departamentales destinar recursos para estos trabajos, ya que Sergeomin realiza mapeos de las zonas potencialmente aptas para la minería, así como la ubicación de posibles yacimientos.

“Las gobernaciones deberían creer en nosotros, invertir en nosotros parte de las regalías y empezar a potenciar sus economías porque desde los años 50 y 52 no hay descubrimientos (mineros) en Bolivia, nos quedamos con el descubrimiento Don Mario en el Oriente, Coricollo en Oruro, San Cristóbal en Potosí y Puqui Horno en Santa Cruz, y ahora esa gente que trabajó en esos yacimientos está en la institución”, sostuvo.

Mencionó como ejemplo que la Gobernación de Potosí logró contar con estudios realizados por Sergeomin sobre posible descubrimiento de nuevos depósitos mineros en el municipio de Caiza D.

“Se entregará un estudio para Potosí de un área de prospección de plata antimonio y oro, hay potencialmente un yacimiento (…). Tenemos gente con mucha experiencia, lo que nos falta son recursos”, insistió.

Advirtió que los estudios pueden ubicar las áreas de prospección y exploración pero se requiere mucha más inversión para ver los yacimientos.

Sergeomin es una institución estatal descentralizada, creada mediante Ley Nº 535 de 28 de mayo de 2014, cuyo objetivo principal es generar la información geológica básica del país, por ello se constituye en pilar del desarrollo nacional.

Inicia actividades hace 54 años como Departamento Nacional de Geología (DENAGEO), posteriormente cambió de razón social a Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL), luego a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), el 2003 adopta la razón social de Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), y en 2014 se restablece a Sergeomin.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Sergeomin