Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag cierra ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa con 98% de cobertura en Santa Cruz

Se logró vacunar a más de 3,1 millones de cabezas de ganado, pertenecientes a unos 23 mil productores.
19 de agosto, 2016 - 18:26
Compartir en:
Vacunación contra la fiebre aftosa. vanguardia.com
Vacunación contra la fiebre aftosa. vanguardia.com
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de agosto (ANF).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que concluyó el 31 Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, que alcanzó al 98% de cobertura en la zona amazónica.

Los resultados fueron presentados por el personal del Senasag a la Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa, conformada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Gobernación de Santa Cruz, representantes de los frigoríficos, el Colegio de Veterinarios y los importadores de biológicos que trabajan en el país con el sector ganadero.

De acuerdo al informe, durante el ciclo 31 de vacunación, se logró vacunar a más de 3,1 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 23.162 productores, lo cual significa el 99% de ganaderos en el departamento de Santa Cruz, hecho que fue calificado como “excelente”.

El Senasag también informó que en la presente gestión se impulsó la “vacunación compulsiva”, logrando que los pocos productores renuentes vacunen su hato ganadero y paguen una multa de 35 bolivianos por cabeza de ganado no vacunado.

Tanto en el servicio sanitario oficial como el sector privado mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos cuyos porcentajes alcanzados cubrieron las expectativas de todo el sector pecuario mostrando el buen nivel de coordinación entre estas instituciones comprometidas con el tema sanitario.

El informe preliminar sobre el avance del ciclo de vacunación en la zona de los valles también fue socializado. Se mostró un avance del 50% de cobertura y en el Chaco llegó al 71%, resultados que se esperan que se incrementen con la ampliación del ciclo hasta fin de mes.

/JMC/RPU/