Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom niega "sobreprecio" y dice que se sujetó al valor catastral de la Alcaldía de Potosí

Senarecom envió documentos a ANF sobre la compra del bien inmueble en Potosí, donde se puede advertir que pagó el Impuesto a la Transferencia con una mora de 256 días.
20 de Junio, 2017
Compartir en:
Documentos sobre la compra de un bien inmueble en Potosí. Foto: ANF

La Paz, 20 de junio (ANF).- El Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) entidad bajo la tuición del Ministerio de Minería negó que hubiera pagado un precio mayor por el bien inmueble adquirido en Potosí y argumentó que la Alcaldía  es responsables de los certificados catastrales.

La entidad manifestó que se sujetó al valor catastral que fue emitido por el Gobierno Municipal de Potosí. Dos certificaciones que fueron solicitadas por los propietarios del bien inmueble en siete días en el mes de octubre de 2015.

La primera certificación es del 16 de octubre de 2015, establece que el valor catastral de la “superficie del terreno es de Bs 188.623”, informa Senarecom. Pero el documento de la Alcaldía precisa que es por una superficie de 607,68 metros cuadrados (m2), con una construcción de 248,78 m2 en la planta baja y 34 m2 en el primer piso.

Respecto al segundo certificado, Senarecom dice que “la valuación del terreno más la valuación de la edificación que se adquirió  (…) con el título de sólo válida para el pago de impuestos, del 23 de octubre del 2015, establece un valor de Bs 418.797.

En la certificación de la Alcaldía se describe que en la planta baja hay una construcción de 478,65 m2 y en el primer piso 238,83 m2. En siete días, que es la diferencia entre una y otra certificación, el 16 de octubre se registró una superficie total construida de 282,78 m2, mientras que el 23 de octubre la construcción total era de 717,48 m2.

“El Senarecom nunca pagó un precio mayor al establecido por el propietario del inmueble al momento de la transacción, y se sujetó (de acuerdo a la normativa) al valor catastral emitido por el Gobierno Municipal de Potosí, suscrito por el señor Boris Delgadillo Velásquez, responsable de Certificaciones Catastrales”, explica la institución.

Por otra parte, la entidad estatal canceló el Impuesto a la Transferencia por la adquisición de un bien inmueble en Potosí, después de siete meses de suscrito el contrato.

Senarecom pagó el Impuesto a la Transferencia con una mora de 256 días de acuerdo al comprobante de pago del Formulario Único de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, según el documento que envió la entidad a ANF.

Se hizo la cancelación del impuesto por un monto de Bs 44.879, el 8 de agosto de 2016, después de siete meses desde que se suscribió el contrato de compra del bien inmueble que tuvo un costo de Bs 1.252.800.


Este tema aparece en un informe legal de la abogada Norma Hazel Flores, en el que concluye que hasta la fecha de dicho reporte, es decir el 20 de junio de 2016, entre los documentos del bien inmueble “no existe en anexo el Formulario Único de Recaudaciones referente al pago de Impuestos a la Transferencia del bien inmueble adquirido.

Y recomendó que se dé inicio al proceso administrativo de regularización del derecho propietario del bien inmueble que fue adquirido para la oficina departamental de Potosí. Para luego proceder al registro y envío de información a la Contraloría General del Estado (CGE).

Hazel realizó un análisis jurídico del informe de la CGE en mayo de 2016 que observó que existió un retraso de 98 días hábiles en el registro y publicación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Se incumplió el plazo de presentación de información relativa a la contratación por excepción a la CGE.

Donde incluso se recomendó que “se envíe los antecedentes a la Autoridad Sumariante para su conocimiento y fines consiguientes”, de acuerdo al informe al que accedió este medio de comunicación.

Senarecom y los propietarios del bien inmueble Gustavo Bruno Vilacahua y Gimena Díaz recientemente, el 27 de abril de 2017, procedieron a la firma de la escritura pública relativa al contrato por excepción de adquisición del inmueble, un día después que ANF entrevistó a la directora Ejecutiva, Lourdes Abastoflor.

Asimismo, la entidad mostró el certificado del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) que señaló que no existía un bien inmueble con las características que solicitó el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales.


/NVG

Etiquetas

    Senarecom,Senarecom bien en Potosi