Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senadora cruceña advierte de una crisis alimentaria en 2017 si el Gobierno no asume medidas

La legisladora explicó sobre la situación crítica de los productores en Santa Cruz y sugirió que el Senado proponga alternativas en base a reuniones con los ministros del área.
16 de Agosto, 2016
Compartir en:
Senadora María Elba Pinker.
Senadora María Elba Pinker.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- La senadora cruceña María Elba Pinker (UD) advirtió este martes en el pleno de la Cámara de Senadores que el país podría enfrentar una crisis alimentaria en 2017, si es que el Gobierno no fija políticas claras este año para contrarrestar la situación que se avecina.

La legisladora pidió a la presidencia del Senado conformar una comisión mixta para analizar la situación productiva en el país y de los agricultores que enfrentan escenarios adversos para la producción de alimentos. Las entidades cruceñas CAO y Anapo han denunciado que en el país se vive la peor sequía en 25 años, que está ocasionando millones de dólares en pérdidas y la destrucción de miles de hectáreas.

Citó que los productores agropecuarios tienen problemas para cumplir con sus créditos en la banca, ya que sus deudas alcanzan a 1.200 millones de dólares y aunque el Gobierno ha dictado un decreto supremo para la reprogramación de deudas, las mayores dificultades son con las casas comerciales.

“Vamos a tener un fuerte impacto de crisis de falta de alimentos el próximo año y de una crisis económica muy seria. Creo que todos nos debemos dar la mano para superar esta situación”, manifestó la legisladora que relató las condiciones difíciles para los productores agropecuarios en el oriente.

Explicó que particularmente en Santa Cruz la situación es crítica y preocupante, porque por falta de lluvias y agua los cultivos no están creciendo en las proporciones que hasta la fecha deberían hacerlo, que el ganado no tiene pasto verde y la crisis alimentaria también es para los animales.

“Si en dos meses más no llueve nos vamos a ver en graves problemas porque va a escasear la carne de pollo la leche y el huevo”, advirtió la senadora que proviene de Montero.

La legisladora sugirió que el Senado promueva reuniones con los ministerios de Desarrollo Rural y Productivo para tener información y plantear alternativas para enfrentar la situación; convocar a la Confederación del Oriente Boliviano (CAO) para que exprese sus actuales dificultades.

“Vengo graficando a todos ustedes, si ven conveniente conformamos una comisión para viajar a la zona y ver in situ lo que está sucediendo”, propuso la senadora.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que es entendible la preocupación de su colega y que en ese marco se dieron algunas medidas, refiriéndose a los decretos supremos que el Gobierno dictó el 2 de agosto para favorecer a los agricultores. Asimismo, comentó en el pleno que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, analiza otras medidas para enfrentar los problemas con las casas comerciales.

“Estuve hablando con el ministro César Cocarico y él me contaba que están sosteniendo reuniones para encontrar salida a las casas comerciales, ese es el gran problema, no es tanto la deuda al banco, porque las deudas más grandes están con las casas comerciales”, explicó Gonzales.

No descartó que desde esa instancia legislativa también se puedan tomar iniciativas, aunque no precisó cuáles serían.

/NVG/RPU/

Etiquetas