Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz va a la justicia para que exija a YPFB publique la certificación de reservas de gas

El senador opositor Oscar Ortiz presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una "acción de cumplimiento" para que obligue al presidente de YPFB que cumpla la Ley 3740.
17 de agosto, 2017 - 12:52
Compartir en:
El senador de UD, Oscar Ortiz al momento de mostrar la acción que presentó en la justicia: Foto: ANF
El senador de UD, Oscar Ortiz al momento de mostrar la acción que presentó en la justicia: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF).- El senador Oscar Ortiz (UD), acudió este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con una “acción de cumplimiento” para exigir al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga que presente la certificación de las reservas de hidrocarburos en el país.

“Acudimos con una acción de cumplimiento, este es un mecanismos que nos da la Constitución Política del Estado, para demandar a una autoridad cuando no está cumpliendo con la Constitución o la ley. En este caso estoy demandando al Presidente de YPFB, que de cumplimento a lo establecido en la Ley 3740 que manda que hasta el 31 de marzo de 2017 se debía presentar la certificación de reservas de hidrocarburos de 2016”, informó Ortiz.

El artículo 7 de la Ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos del 31 de agosto de 2007, establece que “YPFB mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas hidrocarburíferas, para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país.

En el mismo artículo señala claramente que la estatal petrolera hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1° de enero de dicho año.

Pero el Gobierno incumple esta norma desde el 2013 cuando dejó de publicar la certificación de reservas de hidrocarburos, sostiene Ortiz, por eso acudió a la justicia para que sea la instancia que obligue al titular de YPFB a cumplir el mandato legal.

Advirtió que si la justicia da por favorable la acción de cumplimiento y si de todas maneras Barriga no cumple con la publicación de la certificación de reservas de hidrocarburos, en ese caso puede proceder una demanda por incumplimiento de deberes.  

El pasado mes de julio el vicepresidente, Álvaro García Linera, se refirió al tema “A lo que estamos apostando (es) a certificar las reservas. Ya se han contratado las empresas. Estoy seguro que van a dar buenos resultados para no preocuparse. Esperemos que hasta fin de año estén las reservas”, dijo en esa oportunidad.

Según Ortiz, la certificación de reservas de gas juega como una carta para la negociación con los compradores del recurso, en este caso Brasil y Argentina. “Mientras no tengamos una certificación será muy difícil negociar con contratos a mediano y largo plazo. No nos vamos a engañar tenemos un nivel muy bajo de reserva por eso el Gobierno incumple la Ley desde 2013”, comentó.

/NVG

Etiquetas

  • Reservas de gas