Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz advierte futura crisis energética por actual sobreexplotación de campos gasíferos

Explicó, con datos de expertos, que esta caída de casi la mitad de las reservas de gas que tenía Bolivia, que al 2013 registraba alrededor de 10 TCF, significa una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares.
7 de Julio, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de julio (ANF).- El senador opositor Oscar Ortiz advirtió este jueves de una crisis energética en los próximos años para el mercado interno y externo a consecuencia de la sobreexplotación de hidrocarburos en los campos gasíferos de San Alberto y Sábalo.

“Sobreexplotación que está originada en el afán del Gobierno de obtener, a como dé lugar, cada vez más recursos (económicos) y muy pronto, pero provocando una invasión de agua en estos campos (de San Alberto y Sábalo) que va ocasionar que el país deje de recuperar más o menos 4,63 TCF”, manifestó el político opositor, según dijo, con datos de expertos.

Ortiz explicó que esta caída de casi la mitad de las reservas de gas que tenía Bolivia, que al 2013 registraba alrededor de 10 TCF, significa una pérdida económica estimada en más de 20.000 millones de dólares. “Hoy se calcula que tenemos 3.53 TCF, entonces no tenemos asegurado el fututo energético”, manifestó.

El legislador cruceño explicó que con los datos se pueden advertir de una “amenaza para la seguridad energética” del país porque el gobierno durante los 10 años de gestión, “no descubrió ni una reserva hidrocarburífera pero efectuó grandes inversiones como en las plantas de urea, polietileno y termoeléctricas que para los mismos no habrá gas”.

“El país merece que el Gobierno dé una explicación transparente sobre el estado de las reservas de gas y (efectué una estrategia) de racionalidad en la administración de las reservas (de gas), sino corremos el riesgo que en pocos años, hasta 2020, ya comencemos a enfrentar escenarios de crisis energética nacional”, subrayó.

/FC/

Etiquetas