Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Nuñez denuncia explotación ilegal de madera en Ixiamas y habla de un rehén

El legislador dijo que 1.000 troncas de madera estaban siendo sacadas de una zona de inmovilización declarada de reserva forestal en 1991.
26 de Junio, 2017
Compartir en:
Senador denuncia explotación ilegal de madera en el municipio de Ixiamas. Foto: Captura video.
Senador denuncia explotación ilegal de madera en el municipio de Ixiamas. Foto: Captura video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de junio (ANF).- El senador Yerko Nuñez (UD) denunció este lunes que comunarios del Distrito 5 del municipio de Ixiamas retuvieron 1.000 troncas de madera “preciosa” que era explotada de manera ilegal de una zona declarada de inmovilización y que una persona fue tomada como rehén.

El legislador manifestó que la zona de donde se está explotando madera preciosa como la mara, roble y cedro, en 1991 fue declarada zona de “inmovilización” o reserva forestal, por lo que está prohibido el desmonte de árboles.

“Más de 1.00 troncas se están movilizando, las sacaron en esta zona. No se puede explotar madera en esta zona. Por eso estamos haciendo una petición de informe las autoridades de la ABT por qué están autorizando la movilización de madera en la zona prohibida”, cuestionó el senador Nuñez.

En un video colgado en el Facebook muestra a un grupo de comunarios que gritan que la madera pertenece a la provincia Iturralde y acusan al Miguel Ruiz de ser el responsable del tráfico de la madera.

Informó que la cantidad de árboles retenidos por los comunarios abarca una extensión aproximada de un kilómetro, en un callapo de 500 troncas, otro de 300 troncas y el último de 200 troncas.

Nuñez precisó que por este hecho una persona estaría tomada como rehén, aunque no está claro si es personal de la ABT o de los madereros, al señalar que una delegación de los comunarios llegará a La Paz para hacer su denuncia sobre este hecho que consideran irregular.

 La petición de informe estará dirigida a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras y al Instituto Nacional de Reforma Agraria, para que expliquen si las personas que estaban sacando la madera de esa zona tienen autorización y qué aserradero era 

el destino de toda la madera.

Según el legislador la familia de un exdiputado del MAS, Miguel Ruiz, estaría involucrado en la explotación de madera, por lo que dijo que amerita una investigación del caso.

/NVG



Etiquetas

    Tráfico de madera