Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Murillo: ¿Por qué los agropecuarios no acceden a créditos de la banca?

Arturo Murillo cree que el Gobierno podía gestionar que la banca baje los intereses para el sector productivo y así evitar usar los recursos de los jubilados.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
El senador Murillo se refiere a los Fondo de Pensiones. Foto. ANF
El senador Murillo se refiere a los Fondo de Pensiones. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El senador Arturo Murillo (UD) manifestó este martes que es un riesgo disponer los recursos económicos del Fondo de Pensiones para el sector productivo del país y preguntó al Gobierno por qué los agropecuarios no acceden a créditos de la banca. Un diputado del MAS dice que es para evitarles la burocracia.

Murillo dijo que es un peligro muy grande y una mala señal para el país disponer de la jubilación de los trabajadores que están en el Fondo de Pensiones, que por un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios cruceños 150 millones de dólares serán destinados en créditos a este sector.

“Es la gran pregunta ¿Por qué los agropecuarios no van a la banca?” a pedir créditos, consultó el legislador, quien cree que el Gobierno podía gestionar que la banca privada baje sus intereses hasta 5 o 7% para créditos al sector productivo, como sucede en el rubro de viviendas sociales.

“El 7% de interés puede cobrarles la banca, yo creo que se necesita ver fórmulas para que se agilicen los créditos”, sostuvo Murillo.

El diputado Édgar Montaño explicó que los empresarios cruceños no van a los bancos privados porque existe mucha burocracia. “Estos recursos van a ser más directos, no habrá mucha burocracia como tienen los bancos y además va a ser mucho más rentable para los aportantes”, sostuvo.

Explicó que el Fondo de Pensiones percibe ínfimos réditos y que los préstamos directos a los agropecuarios permitirán que los aportantes más bien se beneficien.

Consultado sobre si no es un riesgo otorgar estos recursos de los ahorros de los trabajadores a un sector cuya actividad tiene riesgos, Montaño respondió: “Todos tenemos riesgos en la vida, pregúntele a un empresario que si no toma riesgos, si nadie toma riesgos estaríamos paralizados”.

Murillo cree que más allá de un interés por apoyar a los productores, el Gobierno tiene un interés político que “es la búsqueda de apoyo del sector agropecuario para la repostulación”.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Fondo de Pensiones,Arturo Murillo