Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador del MAS llama irresponsable al presidente de YPFB por campo Incahuasi

El ministro de Autonomías descartó visitar Sucre para explicar el tema limítrofe con Santa Cruz, porque dijo que su rol es conciliador y nada tiene que ver con el lío del campo Incahuasi.
7 de agosto, 2016 - 18:40
Compartir en:
El senador del MAS, Omar Aguilar. Foto: Senado
El senador del MAS, Omar Aguilar. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- El senador del Movimiento al Socialismo, Omar Aguilar, llama “irresponsable” al presidente de YPFB, Guillermo Achá, por entregar primero al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas el informe preliminar de la GLJ que establece que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño; mientras que Chuquisaca no ha recibido el documento hasta la fecha.

“Nosotros hemos cuestionado que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, entregue el informe primero a Costas, pero no a Chuquisaca (…). Sentimos que hay algo de discriminación, manifestó el legislador chuquisaqueño.

La pasada semana el gobernador cruceño junto a su bancada de legisladoras nacionales y departamentales celebró los resultados del informe de la consultora canadiense GLJ que le da la propiedad total del campo gasífero de Incahuasi a ese departamento.

Chuquisaca plantea que mientras no exista una ley de delimitación de límites, la distribución de los beneficios del campo sea 50% para Chuquisaca y 50% para Santa Cruz. Aguilar insistió que su departamento está en estado de emergencia y que no asistirán al diálogo con el ministro de Autonomías el 16 de agosto.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, minimizó la preocupación de la región. “Van a venir, por qué no vendrían? Dijo en un contacto telefónico a la ANF; asimismo, sostuvo que ninguno de los departamentos ha solicitado la conciliación en la delimitación de límites, por lo que tampoco corresponde asumir de oficio el tema y menos involucrarse en el tema de Incahuasi.

 “El Ministerio de Autonomías es la instancia conciliatoria de la delimitación interdepartamental; pero nosotros no haremos referencia al yacimiento (Incahuasi) de dónde está.  Eso no nos corresponde”, afirmó la autoridad, porque dijo que su rol es conciliatorio.

Pero también descartó asistir a alguna reunión en la ciudad de Sucre, porque considera que las autoridades ya fueron informadas sobre una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

Aguilar cuestionó al ministro de Autonomías porque en una nota del 2 de agosto dirigida al presidente de YPFB, casi de forma paralela al conocimiento del informe de la consultora extranjera, señala que respecto al límite entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz están establecidos mediante el DS 26570 “que son netamente de carácter referencial, pudiendo ser empleados para fines institucionales de distribución de recursos…”.

La información hasta ahora es referencial y no tiene otro carácter dijo el senador del MAS, quien cree que las autoridades nacionales como YPFB han dado “ventajas” a Santa Cruz. “Chuquisaca parte con 0 y Santa Cruz con 100”, sostuvo.

Añadió que también crea “susceptibilidad” que las principales autoridades que están manejando el tema sean cruceñas, refiriéndose a Siles y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez. 



/NVG