Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador del MAS dice que SIN planteó levantar secreto bancario

El senador Ciro Zabala dijo que se analiza esta propuesta y que puede ser parte de las recomendaciones que la Comisión que investiga los Panamá Papers plantee a la Asamblea Legislativa.
6 de Septiembre, 2016
Compartir en:
La Comisión que investiga los Panamá Papers. Foto: Cámara de Diputados
La Comisión que investiga los Panamá Papers. Foto: Cámara de Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Veimar Mario Cazón, sugirió en la Comisión de Investigación de los Panamá Papers que se impulse la aprobación de una ley de levantamiento del secreto bancario para evitar la evasión de impuestos, informó el senador Ciro Zabala.

“El presidente de Impuestos Nacionales ha propuesto dentro de las leyes que se van a hacer (que) esté esta ley para que se suspenda el secreto bancario. Para que se sepa cuánto tienen los ciudadanos, por qué tienen y para donde llevan su plata”, manifestó el legislador del MAS que es miembro de la Comisión que investiga los Panamá Papers.

El senador explicó que por el secreto bancario es muy difícil la investigación vinculada a la evasión de impuestos, porque no se conoce la dinámica de los depósitos y las transacciones que se hacen en el sistema bancario.

“Yo estoy de acuerdo en que se levante el secreto bancario”, afirmó el senador René Joaquino, si la propuesta es técnica y tiene fines económicos. “Lo que no acepto como ciudadano es que la suspensión del secreto bancario sirva como instrumento de persecución política. Hay que respetar las reglas”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Javier Zabaleta, aclaró que no existe una decisión oficial sobre el secreto bancario, porque recién se está “explorando”. “No existe de una decisión final, por lo tanto no es oficial y solo se está evaluando todo tipo de estructuras”.

Zabala no quiso precisar para cuándo puede proyectarse la norma, aunque dijo que esta propuesta puede ser parte de las recomendaciones que hará la comisión que investiga la lista de los Panamá Papers donde aparecen 95 empresas bolivianas.

/NVG/RPU/

Etiquetas