Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sector forestal se declara en quiebra y alerta que peligran 90.000 fuentes de empleo

En los últimos cinco años el ingreso de mercancías de contrabando redujo la exportación de productos en madera hasta 50%, mientras que la importación creció en más de 300% favorecidos por la devaluación de la moneda en países de la región.
13 de Mayo, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi, declaró la quiebra del sector por el incremento de productos de contrabando que hasta la fecha han causado el cierre de al menos 3.000 unidades productivas con la pérdida de 10.000 fuentes de trabajo.

El dirigente indicó que actualmente están en riesgo 90.000 fuentes de empleo que se perderá si el Gobierno no asume políticas proteccionistas de emergencia e incentivo para el sector.

“El sector está en quiebra, si muchas de las unidades productivas siguen trabajando es porque hacen lo imposible y no tiene otra opción, debemos ser escuchados por el gobierno porque somos un sector que da mucha fuente de trabajo”, manifestó.

Colanzi indicó que le enviaron una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer la crisis que atraviesa el sector forestal. Argumentó que desde 2010 la exportación de productos en madera cayó en 50%, mientras que el ingreso al país de estas mercancías aumentó en más del 300%, favorecido por la devaluación de la moneda y la desaceleración china.

“Se han cerrado casi 3.000 unidades productivas, se han cerrado desde pequeñas, medianas y grandes empresas, también hemos perdido unas 10.000 fuentes de trabajo; si seguimos así en esta difícil coyuntura, le quiero decir al Presidente que perderemos 90.000 fuentes de trabajo que genera el sector forestal”, apuntó.

El dirigente pidió políticas concretas para proteger al sector, como la aplicación de medidas paraarancelarias, seguridad jurídica que garantice las inversiones, la creación de un Viceministerio que atienda sus demandas, la desburocratización de los trámites y el acceso al crédito para incentivar al sector, entre otras exigencias.

/FC/

Etiquetas