Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Tierra recuerda que sector agrícola cruceño tiene una mora de 474 millones de dólares

Esa mora es “consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”.
19 de Enero, 2017
Compartir en:
Agroindustria del oriente.
Agroindustria del oriente.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de enero (ANF).- La Fundación Tierra considera que la crisis por la que atraviesa el sector agrícola cruceño ha motivado a que el Gobierno resuelva entregarles un préstamo financiado por los fondos de pensiones. Los agricultores están en mora por un monto equivalente a 474 millones de dólares, según señalaron en una carta abierta los acreedores cruceños el año pasado.

En una columna publicada en ANF, Gonzalo Colque, director de la fundación, señaló que los agropecuarios cruceños enfrentan esas severas deudas como “consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”.

“Una parte de los fondos de jubilación de los trabajadores está a punto de ser tomada por el poder político y económico sin mayor trámite para refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo. No es una decisión técnica ni financiera, sino una medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños para intentar rescatar a los productores primarios en crisis”, advirtió Colque.

Indicó que “otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la ‘crónica de una condonación anunciada’”.

El presidente Evo Morales anunció que un 5% de los fondos de pensiones, es decir 150 millones de dólares, sean destinados a entregar préstamos a agroindustriales y empresarios agrícolas, y también a pequeños productores.

Colque recuerda en su columna que una carta abierta de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) menciona la cifra de 474 millones de mora de los agricultores.

Manifestó que según los datos de tenencia de la tierra en la zona de expansión agroindustrial, más del 60% de las extensiones saneadas pertenecen a propietarios de grandes extensiones, que en promedio poseen más 325 hectáreas cada uno. “Este grupo dominante espera el salvataje. En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, dijo el investigador.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aclaró que el 97% de las deudas de los agropecuarios no es con las entidades financieras sino con los proveedores de insumos, y un pedido de reprogramación de la deuda con las casas comerciales fue rechazado por el Gobierno.

En las últimas horas personeros del Gobierno han insistido que los agropecuarios son un sector de alta rentabilidad, pero el director de Fundación Tierra se preguntó por qué entonces la banca privada no se interesa en el negocio agropecuario.
 
Respecto a la afirmación de las autoridades sobre que la medida de la creación del Fondo aportará a la seguridad alimentaria del país, Colque rechazó aquello porque recordó que “es bien conocido que la mayor parte de las tierras cultivadas se destinan a la producción de materias primas agrícolas de exportación, principalmente soya para la industria agroalimentaria de los países desarrollados y economías emergentes” y no de alimentos para consumo boliviano.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

  • agro en crisis