Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ronald Gutiérrez es el nuevo presidente de Asoban

La directiva, elegida por unanimidad, es la trigésima de la asociación que aglutina a la banca privada boliviana y está conformada por ejecutivos del Banco de Crédito, Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco BISA, quienes dirigirán la Asociación durante la gestión 2016-2017.
4 de abril, 2016 - 16:09
Compartir en:
Antonio Valda, expresidente de Asoban; Ronald Gutiérrez, presidente de Asoban y Nelson Villalobos, secretario ejecutivo. Foto: Asoban
Antonio Valda, expresidente de Asoban; Ronald Gutiérrez, presidente de Asoban y Nelson Villalobos, secretario ejecutivo. Foto: Asoban
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de abril (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) posesionó a su trigésimo directorio correspondiente a la gestión 2016-2017, en una ceremonia en la que inauguró la galería de past presidentes de la institución.Resultó electo presidente, Ronald Gutiérrez, gerente general del Banco Ganadero.

“Quiero felicitar al presidente electo de Asoban, Ronald Gutiérrez López, y a su directorio, deseándoles el mayor de los éxitos en las exigentes funciones que les toca asumir”, indicó en su discurso de cierre el presidente saliente, Antonio Valda.

Junto al presidente Ronald Gutiérrez (Banco Ganadero), se eligió a los miembros de la directiva: Marcelo Trigo (Banco de Crédito BCP) como primer vicepresidente, Alberto Valdez (Banco Mercantil Santa  Cruz), como segundo vicepresidente y Franco Urquidi (Banco BISA) como tesorero. La nueva directiva fue elegida por unanimidad. 

“Asoban ha guiado su actuar respetando las premisas establecidas en sus planes estratégicos, velando por el cumplimiento de su misión institucional y, más importante aún, preservando la unidad del sistema financiero para fortalecerlo”, señaló en su discurso Valda, como una evaluación de su gestión en un contexto de cambios profundos por la aplicación de la Ley de Servicios Financieros. 

Por su parte, el presidente electo mostró su satisfacción con lo realizado por el directorio saliente y se comprometió a continuar la labor institucional. “La promulgación de la Ley de Servicios Financieros ha demandado al sector importantes esfuerzos en su implementación (…) restan importantes tareas por realizar, nuestro apego a la ley y la vocación en la preservación de la confianza que nos brindan nuestros usuarios, son los puntos en los que nos apoyamos para superar estos retos”, indicó Gutiérrez.

El flamante presidente de Asoban destacó su optimismo sobre el desempeño de la economía boliviana en un escenario de desaceleración de las economías regionales. Indicó que, durante todo este tiempo, el sector financiero tuvo una evolución positiva y sus resultados son un aval para enfrentar el cambio del ciclo económico y generar confianza en la población; “la modernización de sus tecnologías, el adecuado manejo de los riesgos que asume y el cumplimiento con el marco regulatorio destacan que estamos preparados”, puntualizó.

Gutiérrez dijo que mantendrá la política comunicacional, “con el aporte responsable y proactivo de Asoban en beneficio de sus asociados, contribuyendo a la transparencia, al permanente acercamiento e información de la población y con todos aquellos con los que nos relacionamos”.  

En la ceremonia, se brindó un reconocimiento a quienes fueron presidentes de Asoban y se inauguró la galería de fotografías de past presidentes, la cual pone rostros a las acciones y a la historia de Asoban.

“La gratitud y el afecto nos congregan en esta ocasión para rendir un homenaje a todos los ex presidentes de la institución por su invalorable aporte, sapiencia y dedicación desinteresada para con Asoban y para el buen andamiaje del sistema financiero”, señaló el presidente saliente Antonio Valda. 

Ronald Gutiérrez es el actual gerente general del Banco Ganadero. Nacido en Santa Cruz en 1956, se graduó en economía en la Universidad de Campinas, en Brasil, obteniendo una Maestría en Economía de la misma casa de estudios. Tiene una especialización en planificación estratégica en la Northern Illinois University del país del norte y un curso de alta gerencia en el INCAE Business School en Costa Rica. Ha tenido cargos gerenciales en el Banco Ganadero y en el Banco Santa Cruz.

/JMC/